© 2015 Creado por dittel.co

Noticias de Interés

08-08-2018
EL NUEVO RITEL
Ahora los constructores tienen solamente la obligación de diseñar, suministrar e implementar la “Infraestructura de Soporte” (básicamente obras civiles, ductos, cajas de paso y gabinetes) para una Red Interna de Telecomunicaciones (RIT) compuesta por las redes de los operadores de servicio y la Red de acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), esta última también será obligación del constructor en lo que se refiere al diseño, suministro, instalación y pruebas.
 
Las redes de los operadores de servicio se consideran redes consumibles, lo que significa que cuando un usuario cambia libremente de operador, el nuevo operador deberá retirar o usar los cables y demás elementos del operador anterior bien sean coaxiales, fibra óptica, multipares etc. ​El requisito del RITEL ahora es que durante el periodo de transición todos aquellos constructores de vivienda bajo el régimen de propiedad horizontal previo a la conexión de los servicios públicos de telecomunicaciones deberá contar con el “Certificado de Conformidad” de la “Red Soporte” y previo a la entrega del inmueble a los propietarios o administración

La resolución CRC-5405 ha modificado el reglamento técnico a tal punto que ha derogado las resoluciones CRC-6242 de 2013, 4786 de 2015 y 5255 de 2017, así como la Sección 2 del Título VIII de la resolución CRC-5050 de 2016.

del mismo deberá contar con el “Certificado de Conformidad” de la Red de Acceso al Servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT). 
 
El periodo de transición irá hasta tanto no se cumpla alguna de las siguientes condiciones: Hasta que el país cuente con al menos 18 organismos acreditados por ONAC para la inspección del RITEL, o hasta que se cumpla la fecha del 1 de enero de 2021, lo que ocurra primero. La CRC determinó que con el periodo (Julio 16 de 2018 a - julio 1 de 2019) es tiempo suficiente para realizar las actividades de socialización y capacitación sobre las condiciones técnicas y obligaciones establecidas en el RITEL, así como la formación de profesionales que deben realizar las actividades de inspección, verificación y evaluación de la conformidad y por último, la respectiva difusión de todas las actividades a lo largo del territorio nacional.
 
El nuevo RITEL ha definido un régimen de transición para la aplicación del Reglamento, de tal forma que los proyectos de construcción de vivienda de propiedad horizontal que están en curso no se vean afectados y puedan actualizarse sin sufrir afectación alguna. La actualización del reglamento es una buena noticia para impulsar el acceso a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión en los hogares colombianos.
31-07-2018
ESTÁNDAR ANSI/BICSI PARA EDIFICIOS INTELIGENTES
ANSI/BICSI-007-2017 – INFORMATION COMMUNICATION TECHNOLOGY DESIGN AND IMPLEMENTATION PRACTICES FOR INTELLIGENT BUILDINGS AND PREMISES
Es el Nuevo estándar de BICSI para el “Diseño y la Implementación de Sistemas TIC” en edificios inteligentes, convirtiéndose en una herramienta de gran ayuda para el diseñador TIC cuando se diseña la infraestructura de sistemas TIC en el edificio.
En términos generales, los estándares de ISO/IEC y TIA tienen diferencias fundamentales con los estándares de BICSI así:
 
Los estándares ISO/IEC y TIA definen los medios de transmisión y las especificaciones de los sistemas con sus requisitos mínimos mientras que los estándares de BICSI definen “Cómo diseñar soluciones” utilizando sistemas y medios de transmisión. De donde podemos concluir que el estándar de BICSI se convierte en la mejor herramienta para el diseñador TIC.
 
En el estándar de BICSI sobre edificios inteligentes, se ha tenido en cuenta la necesidad de incluir guías adicionales referentes al diseño, la instalación y la integración de los sistemas de TIC y demás telecomunicaciones relacionadas. En 1999, BICSI fue acreditado por ANSI y junto con la Asociación Nacional de contratistas eléctricos (NECA), lanzó su primer estándar, ANSI/NECA/BICSI 568-2001, Estándar para la instalación del cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales.
El estándar ANSI/BICSI-007-2017 incluye guías referentes al diseño, la instalación y la integración de los sistemas TIC y las telecomunicaciones relacionadas
En los grupos encargados de generar los estándares de BICSI se incluyen voluntarios de: fabricantes, usuarios finales, arquitectos, diseñadores de sistemas, contratistas e instaladores. Dichos estándares han abordado muchas áreas del diseño de las TIC, incluyendo: instituciones educativas, centros de salud (hospitales), centros de datos, seguridad y protección electrónica (ESS) y ahora los edificios inteligentes. Con ANSI/BICSI 007-2017, “Prácticas para el Diseño y la Implementación TIC en Edificios Inteligentes” se suma uno más a la lista.
 
En el año 2016, el estándar de infraestructura del cableado estructurado ANSI/TIA-862-B para los sistemas en edificios
inteligentes fue publicado por el Subcomité de cableado de edificios comerciales TIA TR-42,1. Expandiendo el contenido del estándar ANSI/TIA-862-A, TIA-862-B especifica los requisitos mínimos para el cableado del edificio inteligente (anteriormente llamado sistema de automatización de edificios) para soportar aplicaciones que utilizan la comunicación del protocolo Internet (IP) sobre cableado estructurado.
 
El contenido del estándar de BICSI aborda la topología de cableado recomendada, la arquitectura, el diseño y las prácticas de instalación, los procedimientos de prueba y los componentes. Aunque los dos estándares para edificios inteligentes de TIA y BICSI tratan los sistemas IP en la red, éstos tienen diferentes propósitos. ANSI/BICSI-007 está escrito para usarlo en el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para soportar los sistemas del edificio a través de muchos protocolos, los cuales pueden ser integrados mediante el uso de una sola red común. El estándar de BICSI es de un nivel más detallado con el diseño, proporcionando esquemas y topologías para estos sistemas del edificio para planificar, diseñar e instalar.
 
Hay muchas ventajas al diseñar y operar un edificio inteligente integrado y una de los más importantes es el transporte de datos y energía a través de una red y una infraestructura común a través del sistema “Power over Ethernet (PoE)”. El estándar de BICSI proporciona pautas que incluyen densidades, requisitos de energía y sistemas fuera del ámbito del cableado estructurado y de las pautas y mejores prácticas para la seguridad.

Infraestructura de comunicaciones: Abordando las diferencias

 

Uno de los capítulos claves del estándar ANSI/BICSI-007 es el de "infraestructura de comunicaciones", que muestra la diferencia entre la infraestructura típica requerida para los sistemas de voz y datos y los desafíos que surgen al planificar e instalar diferentes aplicaciones del edificio sobre la red. Este capítulo aborda espacios como salones de equipos de telecomunicaciones (ERS), salones de telecomunicaciones (TRS) y vías, medios de cableado, áreas de cobertura y salidas.

Sistema Integrado del Edificio

El estándar ANSI/BICSI-007 aborda el sistema único del edificio que puede integrar en una red basada en IP y proporciona los requisitos, las recomendaciones y las mejores prácticas para diseñar e implementar:

 

  • Iluminación

  • Calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC)

  • Seguridad y protección electrónica (ESS)

  • Sistemas de alarma y protección contra el fuego

  • Sistemas audiovisuales

  • Señalización digital

  • Sistemas de localización en tiempo real

  • Sistemas acústicos y sonoros

  • Ascensores (sistemas de transporte vertical)

La lista de aplicaciones habilitadas en el edificio para el protocolo IP seguramente crecerá, pero muchas de ellas continúan operando sobre diferentes protocolos de comunicación abiertos como LonWorks, BACnet ® y Modbus ® que pueden integrarse con protocolos IP (TCP/IP) y residir en una sola red común.
25-07-2018
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) modificó el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL.

Con la resolución 5405 de julio 16 de 2018, la CRC ha modificado el reglamento RITEL a tal punto que ha derogado las resoluciones CRC 4262 de 2013, 4786 de 2015 y 5255 de 2017 así como la Sección 2 del Capítulo 2 del Título VIII de la resolución CRC 5050 de 2016.

A partir del 1 de julio de 2019, los nuevos proyectos de vivienda contarán con infraestructura para soportar mejores redes de comunicaciones.

“Como resultado del trabajo conjunto con el sector de la construcción, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y las entidades de gobierno como el Ministerio Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Industria y Comercio, la CRC realizó la modificación al Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL.

La revisión del RITEL se centró en cuatro ejes principales:

1. Definición de los actores responsables de desplegar la infraestructura de la red soporte y la red de telecomunicaciones dentro de las edificaciones para minimizar el impacto en el usuario.

 

2. Definición de condiciones técnicas que impliquen el menor costo y permitan contar con infraestructura suficiente para que un usuario tenga la posibilidad de escoger, sin ningún tipo de restricción, al operador con el cual desea contratar sus servicios fijos.

3. Identificación de los actores responsables del mantenimiento de la infraestructura soporte y la red de telecomunicaciones, de tal forma que, en caso de daños, se presente el menor tiempo de indisponibilidad de los servicios al usuario.

4. Definición de un régimen de transición para la aplicación del RITEL, de tal forma que los proyectos de construcción de vivienda de propiedad horizontal que están en curso no se vean afectados y puedan actualizarse sin sufrir afectación alguna.

La actualización del reglamento es una buena noticia para impulsar el acceso a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión en los hogares colombianos.

 

A partir del 1 de julio de 2019, todos los nuevos diseños de proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar, sometidos al régimen de propiedad horizontal, contarán con la infraestructura suficiente para que los usuarios ejerzan su derecho a la libre elección y contraten los servicios fijos con el operador que le ofrezca mayores beneficios a menor precio, sin tener que limitarse al primer prestador de servicio que llegue a su edificio como puede estar sucediendo en la actualidad.

El proyecto surge dada la necesidad de impulsar el acceso al servicio de internet fijo de banda ancha como herramienta de desarrollo económico, dado que en Colombia este servicio no supera el 13% de adopción, mientras que en países desarrollados es de 31%. Con esta decisión se busca impulsar la penetración de los servicios fijos de banda ancha en el país y facilitar el despliegue de redes de fibra óptica hasta los hogares colombianos.
 
“Nuestro propósito es lograr que cada día más hogares en el país cuenten con la infraestructura necesaria para que sus habitantes contraten el servicio con el operador que les ofrezca una mejor relación calidad-precio”,  explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.”

11-07-2018
El diseño de un edificio moderno y las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

Durante años el arquitecto, el ingeniero estructural, el ingeniero eléctrico, el ingeniero mecánico y el contratista general han participado en las primeras etapas de diseño esquemático (SD), desarrollo de diseño (DD) y documentación de la construcción. Estos profesionales dedicaban tiempo y esfuerzo a las necesidades mecánicas, eléctricas y de plomería que tenían los propietarios, pero nunca se consideraba la tecnología de bajo voltaje (TICs). Los contratistas generales reclutaban ingenieros mecánicos, electricistas y plomeros (MEP) previamente a la construcción para asistir con estas labores. Hoy en día la industria de la construcción se ha tornado más compleja debido a que los sistemas de tecnología que se utilizaban antes estaban compuestos de sólo algunos sistemas como el telefónico, alarmas y tal vez un control de acceso.

En la actualidad la industria TIC ha estado avanzando rápidamente hacia un entorno basado en aplicaciones donde, junto con los dispositivos, funcionan en red desarrollando numerosos sistemas de tecnología (redes de datos, control de acceso, alarmas contra incendio, iluminación LED, etc.).

Como podemos ver, es amplio el número de aplicaciones y tiende a crecer día a día y por supuesto al introducir sistemas de tecnología de información y comunicaciones (TIC) aumenta sustancialmente la complejidad del diseño de un edificio pues además de ser un gran número de sistemas  también hay exigencias de dichas tecnologías que no se pueden pasar por alto. Por todo lo anterior ahora más que nunca, la coordinación entre los arquitectos diseñadores, los ingenieros estructurales, eléctricos y mecánicos resulta crucial para el éxito del diseño global de un edificio moderno.

 

La coordinación de las especialidades en el diseño de un edificio deben ser:

 

  1. Coordinación arquitectónica (cielos rasos, pisos, puertas y ventanas de los espacios de telecomunicaciones, vías de las bandejas y ductos de cableado)

  2. Coordinación mecánica (temperatura y humedad de los espacios de telecomunicaciones)

  3. Coordinación estructural (vías verticales y horizontales, cargas de piso especiales)

  4. Coordinación eléctrica (cargas y armónicos no lineales, compatibilidad electromagnética, iluminación de espacios de telecomunicaciones, receptáculos de puesta a tierra.

Para el éxito del diseño es muy importante que el diseñador TIC tenga en cuenta el cumplimiento de las siguientes normas:

 

  • ANSI/BICSI-007-2017 “Information Communication Technology Design and Implementation Practices for Intelligent Buildings and Premises”

  • ANSI/TIA-569-D “Telecommunications Pathways and Spaces”

  • Manual de Métodos de BICSI “Telecommunications Distribution Methods Manual (TDMM)”

  • Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL, según la resolución CRC-5405 de Julio 16 de 2018

Estas normas delinean sus recomendaciones para diversos tipos de espacios de telecomunicaciones en entornos comerciales. Es común la idea errada de que el espacio delineado en estas normas es excesivamente grande para aplicaciones en la vida real. Los diseñadores TIC deben ser partidarios de estos espacios y darse el tiempo de explicar los motivos por los cuales son necesarios.

 

Existen numerosas fuerzas impulsoras que causan la convergencia de sistemas en la planta de cableado estructurado. El espacio necesario hoy aumentará rápidamente con la adopción de nuevas tecnologías basadas en el protocolo Internet (IP).

 

Recordemos también que los centros de salud tienen necesidades particulares para crecimiento futuro pues los sistemas como llamadas de enfermería y monitoreo de pacientes pasan a ser basados en IP o inalámbricos. Por lo tanto, la norma ANSI/BICSI 004-2012, Information Technology Systems Design and Implementation Best Practices for Healthcare Institutions and Facilities, recomienda aplicar un factor de crecimiento de 50% como mínimo para espacios de telecomunicaciones en entornos de atención médica.

 

La norma también escribe las necesidades de espacios y requisitos específicos de la atención médica. Por ejemplo, es común que los sistemas médicos y sistemas de automatización de edificios queden separados del resto de la planta de cableado estructurado.

 

Estos sistemas deben colocarse entonces en un espacio adyacente dedicado exclusivamente a su desarrollo.

La norma ANSI/BICSI 002- 2014, Óptimas prácticas de diseño e implementación del centro de datos, define un centro de datos como «un edificio o sección del mismo cuya función principal es albergar una sala de computadoras y sus áreas de soporte». Nótese que no es necesario dedicar todo el edificio al centro de datos. Por ejemplo, un hospital podría tener un centro de datos necesario para almacenar y mantener registros confidenciales del personal y la información de seguros.
Los centros de salud y centros de datos comparten una demanda de tiempo productivo y confiabilidad en la infraestructura de transporte de datos y almacenamiento. En las sedes donde la infraestructura de datos almacenados y TIC es considerada crucial para funcionar, es obligatorio contar con redundancia. Esto puede tomar la forma de entradas de servicio redundantes, salas de telecomunicaciones (TR) y backbones. Por ejemplo, tener TR en cada piso con dos backbones verticalmente y dos backbones entre las salas principales de equipo es una de las cuatro topologías recomendadas que se describen en la norma ANSI/BICSI 004-2012.
Finalmente podemos decir que las TICs hoy en día están en el edifico residencial como lo define el Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL y que el éxito del diseño está básicamente en la coordinación entre las diferentes especialidades.
12-06-18
¿A quién más le conviene BIM?
Promover la colaboración es una característica fundamental de BIM. Gracias a que permite que diversos integrantes del equipo trabajen en el mismo proyecto simultáneamente, un esfuerzo colectivo facilita una estrategia holística frente a la construcción.
Al recibir retroalimentación y comentarios expertos de contratistas, vendedores, proveedores, y sub-proveedores, el arquitecto puede reducir la labor de cada integrante y simplificar el trabajo.
Esto deja satisfecho al arquitecto; la tecnología lo hace un diseñador más eficiente, más rápido y mejor.

A PROPIETARIOS:

A fin de cuentas, los dueños de instalaciones pueden ser los más favorecidos con BIM.

 

Pueden participar en discusiones de diseño a lo largo de todas las fases, aportando conocimiento y comentarios antes de poner un solo ladrillo y en cada paso del proceso. Se reducen los pedidos de cambios, ahorrando grandes sumas de dinero.

 

Es uno de los motivos por los cuales la GSA ha exigido el uso de BIM para proyectos.

 

Los propietarios se dan el lujo de hacer cambios sin incurrir en costos adicionales para el proyecto, eso sin importar cuántas veces se cambie el diseño; los datos permanecen constantes, coordinados y precisos entre todos los interesados.

A GERENTES DE CONSTRUCCIÓN/ESTIMADORES DE COSTOS:

BIM (Building Information Modeling) es una herramienta excelente, especialmente en la economía de hoy, para permitir definir los costos de los proyectos previo a su construcción.

 

Los ciclos más cortos de proyectos significan menos oportunidad de que vayan a escalar los costos desde la concepción hasta la conclusión.

A INGENIEROS:

Los ingenieros requieren contenido que puedan insertar en los sistemas activos que diseñan y pueden dedicarse entonces a otras responsabilidades, con la tranquilidad de saber que los datos que contienen son exactos, fiables e intercambiables fácilmente con las herramientas de análisis y visualización en que pueden confiar. Al usar objetos BIM provistos por el fabricante o el arquitecto, pueden ahorrar tiempo al no tener que crear los objetos ellos mismos.

A PROVEEDORES E INTEGRADORES DE SISTEMAS:

Los integradores, profesiones de infraestructura de redes, consultores AV, instaladores de sistemas y otros proveedores pueden jugar un papel activo en identificar problemas posibles de instalación con anticipación teniendo las especificaciones de productos y medidas precisas al alcance de la mano. El modelo BIM puede ayudar a determinar requisitos de cableado y distancia de conductos, minimizando el exceso de equipo y mano de obra, controlando el desperdicio y ahorrando tiempo de instalación y puesta en marcha operativa.

 

Estos profesionales pueden aportar gran valor al proyecto contribuyendo al diseño mucho antes de comenzar la construcción.

A GERENTES DE INSTALACIONES:

BIM (Building Information Modeling) juega un papel importante después de la construcción para ayudar a los gerentes de instalaciones con la planificación de espacios, mantenimiento preventivo e iniciativas de eficiencia energética.

BIM se queda con el modelo a modo de manual digital del propietario.

 

El propietario puede tener la tranquilidad de que si se necesita actualizar la instalación, el gerente de la instalación tiene la capacidad de cambiar los objetos de BIM (Building Information Modeling) dentro del modelo o integrar otros completamente nuevos como componentes adicionales si fuera necesario.

A CONTRATISTAS:

Al usar BIM, los contratistas pueden ofrecer estimaciones mejores y más precisas antes y durante el desarrollo de cada uno de los proyectos.

 

Al mismo tiempo también pueden realizar el análisis de detección de conflictos para poder hallarlos virtualmente y, a través de las simulaciones 4D, coordinar la logística, la mano de obra y el material requerido a lo largo del cronograma de construcción.

A FABRICANTES DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN:

En un mercado competitivo, la especificación temprana en los proyectos puede significar la diferencia entre una venta y la perdida de negocios potenciales para un fabricante. Es más probable que los arquitectos e ingenieros especifiquen modelos de productos de construcción listos para el BIM, de alta calidad, que se aproximen a su flujo normal de trabajo de especificación. Una vez incorporado un producto en el modelo BIM y en la documentación de construcción, es más probable que permanezca el producto en el diseño a medida que avance el proyecto. Los fabricantes que no tienen objetos BIM creados y disponibles pueden quedar bloqueados fuera de un proyecto y perder una venta potencial.

Fuente: “Revista TIC HOY” de BICSI edición mayo/junio de 2015

29-05-18
¿Qué es ANSI/TIA-569D?

ANSI/TIA-569 -Rutas y espacios de telecomunicaciones en edificios comerciales, básicamente es el estándar para las obras civiles de los sistemas de cableado estructurado (cobre y fibra óptica) en edificios comerciales. Es el primer estándar que usa el ingeniero de telecomunicaciones para diseñar los sistemas de cableado estructurado y luego coordinar con los arquitectos e ingenieros civiles encargados del diseño arquitectónico preliminar del edificio y la asignación de rutas y espacios en el edificio.

En dichas rutas y espacios se instala toda la infraestructura del cableado (racks, gabinetes, cables de cobre, cables de fibra óptica, terminaciones, sistemas eléctricos para equipos de telecomunicaciones, etc.). El estándar nos permite generar un diseño para que las rutas y los espacios de telecomunicaciones sean óptimos para cada subsistema por medio de las especificaciones técnicas de materiales, ductos, espacios y prácticas de instalación. El estándar hace una descripción con especificaciones técnicas de los siguientes temas:

1. Alcance

2. Definiciones

3. Diversidad en telecomunicaciones

4. Instalaciones de entrada al edificio.

5. Espacios de telecomunicaciones para los proveedores de servicio

6. Espacios de telecomunicaciones en edificios de múltiples inquilinos.

7. Espacios de telecomunicaciones en el edificio.

8. Rutas de telecomunicaciones para el inquilino

9. Anexo 1: Normativa para cortafuegos

Mi recomendación es que tanto los arquitectos como los ingenieros civiles se familiaricen a fondo con este estándar para que en conjunto con el ingeniero de telecomunicaciones se generen ideas que satisfagan a la parte arquitectónica y a las especificaciones técnicas del cableado estructurado, algo que si no se hace, se podría ver afectado el desarrollo del proyecto.

 

DITTEL S.A.S. • Calle 152 #9-83 Of. 304, Bogotá D.C. • Tel: +57 313 254.9057 • +57 322 3496853

Copyright© DITTEL SAS. 2015. Todos los Derechos Reservados. DITTEL y la página web están registrados y son marcas registradas de DITTEL S.A.S.

Precios sujetos a cambios sin previo aviso