top of page
Buscar

RITEL, un paso más que Colombia da hacia un país con ciudades inteligentes

Nos encontramos en plena era digital a pesar de que muchos de nosotros nacimos cuando todo era análogo. Esta nueva era digital gira en torno a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) e Internet y está llevando a cabo cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se está moviendo en un mundo globalizado. Estos cambios suponen una verdadera revolución que nos toca vivir a pesar de que –todavía– muchas personas no se hayan dado cuenta de lo que “tenemos encima”.


La era digital ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros y se manifiesta a través de una verdadera revolución tecnológica (Internet, computadores, dispositivos y herramientas TIC, foros, chats, blogs, medios de comunicación, etc.) que están transformando de manera clara y profunda los hábitos, el lenguaje, la vida y las costumbres de muchas personas para crear una nueva cultura, “la cultura digital”.


El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL- es un paso adelante y un factor básico que Colombia ya inició con el fin de desarrollar ciudades inteligentes hacia el futuro. Recordemos que los parámetros basados en tecnología que indican qué tan avanzada se encuentra una ciudad con respecto a una ciudad inteligente son:

  • Seguridad

  • Vigilancia

  • Servicios públicos

  • Educación

  • Conectividad

  • Movilidad

  • Ecosistemas de negocios

De tal forma que los hogares ubicados dentro de un inmueble que han sido diseñados y construidos de acuerdo con los lineamientos RITEL quedan dentro de este entorno.



Un edificio sin RITEL:

  1. Existen barreras para la entrada de proveedores de servicio (TV satelital, TV cableada, Internet, telefonía fija), pues por lo general el primer proveedor diseña e instala los ductos de entrada, distribución y dispersión solo para su cableado y demás elementos.

  2. Con un solo proveedor de servicios los usuarios TIC no tienen libertad de elegir a otros proveedores que pueden llegar a tener mejores ofertas.

  3. Debido a la gran cantidad de hierro que usan los edificios en su refuerzo estructural se crea un blindaje para la señal TDT y en algunos apartamentos los usuarios disponen de una TDT inestable y de mala calidad.

  4. El cableado de otras redes como CCTV, alarmas contra fuego, alarmas de seguridad, control de acceso, citofonía, etc., van muchas veces por una misma canalización, creando así un caos en el funcionamiento.


Un Edificio con RITEL:

  1. Todos los usuarios cuentan con el servicio de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de alta calidad con salidas en todas las áreas al interior de su vivienda, lo cual permite tener varios receptores con la emisión de diferentes programas al mismo tiempo.

  2. Cualquiera de los usuarios del inmueble puede elegir al proveedor de servicios (TV satelital, TV cableada, Internet, telefonía fija etc.) que más les convenga por costo, servicio, calidad etc.

  3. Se facilita el teletrabajo al poder elegir al mejor proveedor de internet banda ancha por costo, servicio y calidad.

  4. Se facilita la capacitación online para toda la familia

  5. En las instalaciones del usuario (interior del apartamento y/o casa con propiedad horizontal) contarán con un sistema de ductos empotrados en muros, eliminando de esta forma los cables a la vista que siempre afectan la estética al interior del inmueble.

  6. El inmueble (edificio o conjunto de casas con propiedad horizontal) contará con un sistema de ductos y espacios de telecomunicaciones que permite un orden e identificación del sistema de cableado que elimina en gran parte las fallas presentadas por posible falta de orden e identiicación.

  7. El cableado de otras redes como CCTV, alarmas contra fuego, alarmas de seguridad, control de acceso, citofonía, etc., no pueden ir por las mismas canalizaciones de las de RITEL, creándose de esta forma una separación de cableados que dan orden y perfecta identificación.


De lo anterior podemos deducir que todos aquellos inmuebles que van a ser diseñados y construidos siguiendo los lineamientos establecidos por el Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL- y las normas establecidas en dicho documento, van a proporcionar una mejor calidad de vida a sus habitantes al poder:

  • Disfrutar de diversos programas de entretenimiento

  • Capacitarse a través de programas online de múltiples universidades y organizaciones internacionales.

  • Trabajar en casa (teletrabajo)

  • Transformar el hogar en un hogar digital usando la domótica




99 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page