© 2015 Creado por dittel.co

Buscar

¿A qué se debe el escepticismo con el nuevo RITEL en Colombia?

El nuevo RITEL (Res. CRC 5405 del 16 de julio de 2018) es la versión encargada de derogar las resoluciones CRC 4262 de 2013, 4786 de 2015 y 5255 de 2017 así como la Sección 2 del Título VIII de la Res. CRC 5050 de 2016 y todas aquellas disposiciones que le sean contrarias, quedando de esta forma como responsabilidad del constructor únicamente el diseño, suministro, instalación y puesta en servicio de la red interna de telecomunicaciones del inmueble, así:


A) La infraestructura de soporte, es decir las obras civiles y la infraestructura donde se instalarán los cables y los equipos de telecomunicaciones de las diferentes redes internas del inmueble. Esta infraestructura debe permitir la entrada de todos los proveedores de servicio de la zona.


B) La red de acceso al servicio de la TDT (televisión Digital Terrestre), es decir, la red de coaxiales del inmueble instalada a través de la infraestructura soporte del punto anterior. Las demás redes (fibra óptica, cables multipar, cables UTP etc.) que también van a ser parte de la red interna de telecomunicaciones serán diseñadas, suministradas, implementadas y puestas en funcionamiento por los proveedores de servicio de la zona, utilizando la infraestructura soporte antes mencionada.


Teniendo en cuenta el anterior contexto todo quedó simplificado para el constructor. Sin embargo existe un escepticismo muy marcado en el medio en cuanto a la entrada en vigencia programada para el 1 de julio de 2019 y su permanencia. Algunos de los motivos son:


1. En internet se encuentra demasiada información irrelevante y desactualizada que no permite hacer claridad sobre la real versión vigente.


2. Por lo anterior, las personas presumen que el Reglamento es muy complicado y seguramente va a requerir de reformas adicionales, por lo tanto será aplazado de nuevo.


3. Se tiene la percepción de que como RITEL es algo nuevo, entonces en el país no hay suficiente personal capacitado (ingenieros, tecnólogos, etc.) para atender el diseño e implementación del Reglamento.


Teniendo en cuenta que el pasado 20 de marzo se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a la que asistimos representantes de la Organización Nacional de Acreditación (ONAC) y representantes de la Superintendencia de industria y Comercio (SIC), CAMACOL, el ministerio de las TICs (MinTic) y uno de los organismos de inspección habilitados en Colombia (con acreditación ONAC), los anteriores puntos pierden importancia ya que en dicha mesa de trabajo se llegó a las siguientes conclusiones:


a) La Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC manifestó que el Reglamento entrará en vigencia el 1 de julio de 2019 ya que no existe justificación alguna de tipo técnico, ni económico, ni político para aplazarlo nuevamente.


b) Para dar mayor claridad sobre la versión vigente y la información histórica del desarrollo del reglamento se harán las debidas aclaraciones en la plataforma de la CRC www.crcom.gov.co.


c) El documento vigente, es decir la Res. CRC-5405 del 16 de julio de 2018 no tendrá ninguna reforma, solamente se harán aclaraciones sobre aquellos puntos que puedan ocasionar duda en la interpretación.


Desde mi punto de vista la falta de disponibilidad de personal para atender la demanda que tendrá el sector a partir de la fecha de entrada en vigencia es una mala percepción, pues en el país ya existe un número significativo de empresas y profesionales que han venido diseñando e implementado los sistemas de cableado estructurado (cobre, fibra óptica e infraestructura relacionada) desde el año 1994, tanto en edificios como en campus. Todas estas empresas y profesionales están en plena capacidad de diseñar e implementar el RITEL. De otro lado ACIEM (Asociación Colombiana de Ingenieros) ha venido realizando capacitaciones RITEL a un gran número de tecnólogos e ingenieros electrónicos, de telecomunicaciones y eléctricos desde el año 2015.


CONCLUSIONES

· En este momento no hay motivo alguno para pensar que RITEL no entrará en vigencia el próximo 1 de julio de 2019.


· La versión de RITEL que entrará en vigencia el 1 de julio de 2019 está definida en la Res.CRC-5405 del 16 de julio de 2018. Todas las versiones anteriores quedaron derogadas.


· El RITEL de la Res. CRC-5405, en lo que compete al constructor, es muy sencillo ya que sólo incluye: Una Infraestructura Soporte conformada por obras civiles + canalizaciones con sus respectivos ductos, gabinetes, cajas de paso, bandejas etc. + una red de coaxiales para el acceso a la Televisión Digital Terrestre TDT.


· Para llevar a cabo el diseño e implementación de la infraestructura soporte y la red de coaxiales existe un gran número de profesionales capacitados teniendo en cuenta la labor de ACIEM y los profesionales que han venido diseñando e implementando sistemas de cableado estructurado en edificios y campus desde el año 1994.


· El RITEL de la Res. CRC 5405 trae excelentes beneficios para todos los involucrados: Usuarios finales, constructores, proveedores de servicios, comercializadores de elementos RITEL, etc. Para más información leer artículo en https://www.dittel.co/blog/qui%C3%A9nes-son-los-m%C3%A1s-beneficiados-con-ritel



RECOMENDACIONES

· Para interesados en el tema: Si queremos estar actualizados con toda la información referente al Reglamento RITEL, debemos tener en cuenta preferiblemente la información de la página Web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC www.crcom.gov.co. Personalmente estaré publicando información de interés en la página web de mi empresa www.dittel.co.


· Para todas las empresas o profesionales involucrados con RITEL: Deberían aprovechar estos tres (3) meses antes de la entrada en vigencia, para realizar capacitaciones referentes al diseño, implementación, puesta en servicio y gestión de los proyectos.


· Para ingenieros electrónicos, de telecomunicaciones y eléctricos: RITEL será un nicho importante de oportunidades de trabajo, pero debemos capacitarnos.


Debemos colocar a un lado el escepticismo y trabajar con entusiasmo en este tema ya que RITEL es un paso más que Colombia da hacia un país con ciudades inteligentes! https://www.dittel.co/blog/ritel-un-paso-m%C3%A1s-que-colombia-da-hacia-un-pa%C3%ADs-con-ciudades-inteligentes


Los invito a registrarse como miembro en mi página web www.dittel.co para que podamos debatir sobre los artículos que allí publico!


Saludos!



49 vistas