top of page
Buscar

El diseño RITEL acoplado al diseño estándar de la industria de la construcción


Con este artículo, intento ayudar al diseñador RITEL a comprender mejor el diseño arquitectónico formal y el proceso de construcción de un proyecto hoy en día. Es una revisión de los elementos clave, funciones y procesos asociados, abarcando las fases de diseño y licitación de un proyecto y analizando cada uno de los elementos.


Estos son los profesionales clave o grupo de profesionales que comprenden el equipo de diseño de un edificio en general:


· Propietario – La persona o entidad con la necesidad de un nuevo edificio.


Miembros del equipo de diseño de un edificio:

· Arquitecto – Frecuentemente, es el profesional que dirige el proyecto; es contratado por el propietario para que contribuya en la planeación y el diseño. Por lo general el arquitecto gestiona la contratación de ingenieros y consultores.


· Ingenieros – Son los profesionales que se enfocan en los diseños de los sistemas y/o requerimientos específicos (es decir, un ingeniero de estructura, mecánico, eléctrico, etc.). Muchos de los miembros de una firma de ingeniería son diseñadores que trabajan bajo la supervisión de un ingeniero que tiene un título de ingeniero profesional.


· Consultores – Profesionales de diseño reconocidos por una industria o asociación industrial quienes se enfocan en el diseño de un sistema o solicitud específica que no requiere de un título de ingeniero profesional. Sin embargo los consultores de infraestructura de telecomunicaciones frecuentemente tienen certificaciones como RCDD Registered Communications Distribution Designer) o DCDC (Data Center Design Consultant), etc. Expedidas por una organización con reconocimiento internacional como BICSI (Building Industry Consulting Service International).


Proceso del diseño formal utilizado por la industria de la construcción

1. Planeación

Durante esta fase del proyecto gran medida del énfasis está en el análisis a mayor nivel de estudios de factibilidad y el programa de asignación de uso de cada una de las instalaciones y su correspondiente presupuesto.

2. Diseño esquemático (SD)

Sobre la base de la programación y el presupuesto se prepara un diseño conceptual para el propietario. Se completan bosquejos, gráficos, criterios generales de diseño y estimados preliminares de los costos.

3. Desarrollo del diseño (DD)

Una vez que el propietario ha dado su aprobación sobre los documentos del diseño esquemático, el equipo de diseño comienza los esfuerzos del diseño detallado. Esta parte del diseño generalmente incluye una o dos revisiones formales al 50% del avance y de nuevo alrededor del 80%. Estas revisiones incluyen las especificaciones del bosquejo, dibujos y estimados.

4. Documentos de construcción (CDs)

Una vez que el propietario ha aprobado los documentos del desarrollo del diseño, el equipo diseñador prepara los documentos que se utilizarán para obtener el precio del trabajo requerido. A su vez se prepara la solicitud de licitación, las instrucciones para los licitantes, los formatos de licitación y contratos, junto con las condiciones generales.

5. Licitación

Aquí se distribuyen los documentos de la licitación. Durante esta fase el equipo de diseño prepara las aclaraciones para los documentos de licitación en forma de suplementos. Se reciben las ofertas de la licitación, se evalúan y se selecciona el o los contratistas.


Ahora veamos los elementos de un diseño formal, la importancia y los beneficios que trae para el constructor:


Elementos de un diseño formal

1. Planos

Los planos son el primero de los tres elementos que forman parte de un diseño formal. La función de los planos es la de mostrar la localización del trabajo requerido en relación con otros elementos necesarios, así como la cantidad y el tamaño. Los planos deben dibujarse a escala y se agrupan por disciplina. Algunas de las disciplinas son:

· Civil (C)

· Estructural (S)

· Arquitectónico (A)

· Mecánica (M)

· Eléctrica (E)

· Plomería (P)

· Telecomunicaciones (T)

· Protección contra fuego (F)

Varios tipos de planos se usan para mostrar el trabajo desde diferentes perspectivas como sigue:


· Planta – Dibujos a escala que muestran la relación entre habitaciones, espacios y características físicas vistos desde arriba.

· Elevación – Representación plana de la fachada de un edificio, mediante proyección geométrica ortogonal sin tener en cuenta la perspectiva, conservando este todas sus proporciones.

· Sección – O plano de corte, es la representación gráfica de un plano vertical que corta al proyecto, de la misma manera que un plano de planta es una sección horizontal, visto desde la parte superior. Muestra vistas seccionales (ej: perforaciones en muros, etc.), muestra detalles constructivos (ej: etiquetado de cables y elementos).

· General – Símbolos, leyendas y notas.


La siguiente es una lista propuesta de los planos de la serie T (Telecomunicaciones) según el Master Format* para organizar los requerimientos de telecomunicaciones en un edificio:


·T0 - Planos de campus o de sitio con trayectos exteriores y troncales entre edificios.

·T1 - Disposición del edificio completo por piso con límites de la zona de servicio, sistemas troncales y trayectos horizontales.

·T2 - Planos de las zonas de servicio con la localización de bajadas de ductos e identificación de cables.

·T3 - Salas de equipos de telecomunicaciones vistas en planta. Telecomunicaciones, arquitectónico, mecánico, eléctrico y plomería (AMEP) / elevaciones – racks y paredes

·T4 - Planos de detalle típicos, etiquetado de placa frontal, contención de fuego

·T5 - Programas (hojas de cálculo de cableado y equipo ) para traslados

2. Especificaciones

Las especificaciones son el segundo de los tres elementos producidos durante la fase de diseño de un proyecto de construcción. Los cuatro tipos de especificaciones que se pueden utilizar para definir los requisitos son:


· Referencia – Los requisitos están basados en un estándar o reglamento establecido (ejemplo: ANSI/BICSI – 002 – 2019, RITEL, RETIE).

· Desempeño – El enfoque está en los resultados. Los contratistas pueden elegir los materiales y los métodos de instalación para proporcionar los resultados deseados.

· Propietario – Las especificaciones hacen referencia a nombres de marcas y modelos.

· Descriptivo – Los requisitos están basados en un estándar establecido


3. Estimación de costos

La estimación de costos, es el tercer y último elemento del diseño y debe incluir:

· Costos de materiales, equipos y mano de obra

· Embalaje, almacenamiento y montaje

· Equipo y herramientas necesarias para las instalaciones

· Otros costos como seguros, contingencia o contratos


Generalmente para los materiales y equipos se usa una tabla en una hoja electrónica con la siguiente información:

· Descripción

· Parte número de catálogo

· Cantidad

· Precio unitario

· Valor Total


De forma similar se puede preparar una tabla de mano de obra indicando la cantidad de tiempo designada para cada capítulo de la instalación.


Concluimos entonces que un diseño RITEL que se desarrolle bajo los parámetros definidos en este artículo, se podrá acoplar a los procedimientos utilizados por la industria de la construcción facilitando su integración y control en el desarrollo del proyecto.


Si tienen alguna duda, con gusto!


*Master Format es un estándar de la CSI (Construction Specifications Institute) y la CSC (Construction Specifications Canada) que provee una lista maestra de divisiones y números de sección con títulos asociados dentro de cada division, para organizar información sobre los requisitos de construcción de una instalación y las actividades asociadas.


RCDD Colombia




75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page