Buscar

La CRC modifica el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-

A partir del 1° de julio de 2019, los nuevos proyectos de vivienda contarán con infraestructura para soportar mejores redes de comunicaciones.

Como resultado del trabajo conjunto con el sector de la construcción, los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones y las entidades del gobierno como el Ministerior de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Departamento Nacional de Planeación y la Superintendencia de Industria y Comercio, la CRC realizó la modificación del Reglamento de Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL.


La revisión del RITEL se centró en cuatro ejes principales:

1. Definición de los actores responsables de desplegar la infraestructura de la red soporte y la red de telecomunicaciones dentro de las edificaciones para minimizar el impacto al usuario.

2. Definición de condiciones técnicas que impliquen el menor costo y permitan contar con infraestructura suficiente para que un usuario tenga la posibilidad de escoger, sin ningún tipo de restricción, al operador con el cual desea contratar sus servicios fijos.

3. Identificación de los actores responsables del mantenimiento de la infraestructura soporte y la red de telecomunicaciones, de tal forma que en caso de daños, se presente el menor tiempo posible de indisponibilidad de los servicios al usuario.

4. Definición de un régimen de transición para la aplicación de RITEL, de tal forma que los proyectos de construcción de vivienda de propiedad horizontal que están en curso no se vean afectados y puedan actualizarse sin sufrir afectación alguna.


La actualización del reglamento es una buena noticia para impulsar el acceso a los servicios fijos de telefonía, internet y televisión en los hogares colombianos.


A partir del 1° de julio de 2019, todos los nuevos diseños de proyectos de vivienda unifamiliar y multifamiliar (propiedad horizontal), contarán con la infraestructura suficiente para que los usuarios ejerzan su derecho a la libre elección y contraten los servicios fijos con el operador que les ofrezca mayores beneficios a menor precio, sin tener que limitars al primer prestador de servicio que llegue a su edificio, como puede estar sucediendo en la actualidad.


El proyecto surge dada la necesidad de impulsar el acceso al servicio de internet fijo de banda ancha como herramienta de desarrollo económico, dado que en Colombia este servicio no supera el 13% de adopción, mientras que en países desarrollados es de 31%. Con esta decisión se busca impulsar la penetración de los servicios fijos de banda ancha en el país y facilitar el despliegue de redes de fibra óptica hasta los hogares colombianos.


"Nuestro propósito es lograr que cada día, más hogares en el país, cuenten con la infraestructura necesaria para que sus habitantes contraten el servicio con el operador que les ofrezca una mejor relación calidad-precio", explicó Germán Dario Arias, Director Ejecutivo de la CRC.





32 vistas

© 2015 Creado por dittel.co