top of page
Buscar

Optimizando Redes TDT: Consejos Prácticos

La transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia ha mejorado sustancialmente la calidad de transmisión, pero integrar componentes de diversos fabricantes plantea desafíos significativos.


La transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia ha sido un paso crucial para mejorar la calidad de la transmisión, proporcionando una experiencia televisiva avanzada con el estándar DVB-T2 y alta definición (HDTV) en campo abierto. Sin embargo, surge una preocupación en la conformación de redes de acceso a la TDT en edificios y conjuntos de viviendas regidos por el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones (RITEL). La tendencia a integrar elementos de diferentes fabricantes, aunque busca reducir costos, plantea desafíos significativos que impactan el rendimiento de las redes.


Desafíos de la Integración de Elementos de Diferentes Fabricantes: La práctica de incorporar componentes de diversos fabricantes europeos, chinos, americanos, entre otros, conlleva desafíos considerables. La falta de pruebas exhaustivas en un entorno de laboratorio específico para estas combinaciones de dispositivos resulta en un bajo rendimiento, afectando la certificación RITEL y generando costosas “No conformidades” de parte de los Organismos de Inspección. Esto se traduce en una experiencia deficiente para los usuarios finales y un posible reporte del proyecto en la plataforma SICERCO de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) donde los Organismos de Inspección deben reportar a los constructores con dictámenes no aprobados.


Impacto en la Calidad de la Red

La calidad de una red de acceso a la TDT no solo depende de la calidad individual de los componentes, sino también de su interoperabilidad. La mezcla de elementos sin evaluación adecuada propicia problemas de compatibilidad, aumentando la probabilidad de fallas técnicas y degradación en la calidad de la señal, afectando la experiencia de visualización de los espectadores.


Importancia de las Pruebas en Laboratorio

Para garantizar la robustez y eficiencia de las redes de acceso a la TDT, es crucial realizar pruebas integrales en laboratorios especializados, una práctica común entre los fabricantes reconocidos. Estos entornos permiten evaluar la interoperabilidad, identificar posibles conflictos y asegurar que los componentes trabajen de manera armoniosa como un sistema unificado. La ausencia de estas pruebas puede derivar en problemas imprevistos y costosos para los constructores y usuarios finales.


Recomendaciones para una Implementación de Calidad

Conformar redes de acceso a la Televisión Digital Terrestre – TDT con todos sus componentes activos y pasivos de un mismo fabricante, para que el fabricante garantice la red. De igual forma, así la red disponga de todos sus elementos de un mismo fabricante, los instaladores deben asegurar una excelente calidad de mano de obra de la instalación y realizar pruebas con un medidor de campo calibrado para que dicha red cumpla con los requisitos RITEL de nivel de señal y tasa de errores en todas las tomas de la red.


Finalmente podríamos concluir que la construcción de redes de acceso a la TDT en Colombia demanda atención especial para evitar prácticas que comprometan su calidad. La integración de elementos de diferentes fabricantes sin pruebas adecuadas en laboratorio resulta, en la mayoría de los casos, en un bajo desempeño y en costosos problemas técnicos.



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page