Buscar

¿Quiénes pueden certificar la Red Interna de Telecomunicaciones según el nuevo RITEL?

De acuerdo con el Nuevo RITEL (CRC-5405 julio 16 de 2018), la “Red Interna de Telecomunicaciones” en los edificios de vivienda de propiedad horizontal, quedó conformada de la siguiente manera:


1) Red Soporte (salones, cámaras, cajas, ductos, canalizaciones, etc.), responsabilidad del constructor

2) Red de Acceso a la TDT (red de captación y red de distribución), responsabilidad del constructor

3) Red consumible (todas las demás redes, cobre, fibra óptica, etc.), responsabilidad de los proveedores de servicio.


Bajo el anterior contexto, la certificación de la Red Interna de Telecomunicaciones se reduce a la certificación de la Red Soporte y la Red de Acceso a la TDT, es decir las dos (2) redes que son responsabilidad exclusiva del constructor.


De otro lado tenemos que RITEL ha establecido un periodo de transición previo a que los organismos acreditados por ONAC inicien la certificación de las instalaciones. El régimen de transición (vigente hasta que el país cuente con al menos 18 organismos acreditados por la ONAC para la inspección o hasta la fecha del 1 de enero de 2021, lo que ocurra primero) establece que el dimensionamiento y el diseño de la infraestructura soporte podrá certificarlos un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones y/o eléctrico y/o electricista, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, acreditando competencias en el diseño y dimensionamiento de redes soporte, así como formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL. Así mismo, el diseño e instalación de la red de televisión radiodifundida terrestre podrá ser certificado por un ingeniero electrónico y/o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente y experiencia profesional mínima de cinco (5) años, acreditando competencias en la implementación de la red de captación de señales de televisión radiodifundidas, así como formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) de cumplimiento de RITEL.

Una vez finalizado el régimen de transición, la infraestructura soporte de la red interna de telecomunicaciones y de la Red de Acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), deberán contar con un certificado de inspección expedido por un organismo de inspección. Cualquier persona jurídica podrá acreditarse ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC – como organismo de inspección para la expedición de certificados de conformidad de la infraestructura soporte de la red de telecomunicaciones y de la red requerida para acceder al servicio de televisión radiodifundida.

El dictamen de inspección de la infraestructura soporte debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente, que sea calificado y experimentado y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico con matrícula profesional vigente.


El dictamen de inspección de la red de televisión digital terrestre debe ser firmado tanto por el director técnico o su equivalente que sea calificado y experimentado y tenga la responsabilidad general del dictamen, como por el inspector responsable de la inspección. Estas personas deberán ostentar un título profesional en ingeniería electrónica y/o de telecomunicaciones.


Conclusiones

1) Redes a certificar: Red Soporte y Red de Acceso a la TDT

2) Certificadores en el periodo de transición: Para la Red Soporte y la Red de Acceso a la TDT ingenieros electrónicos / ingenieros de telecomunicaciones. Para la Red Soporte: ingenieros electricistas.

3) Después del periodo de transición, únicamente podrán certificar organismos (persona jurídica) acreditados por ONAC.


Cualquier inquietud, no duden en contactarme!


136 vistas

© 2015 Creado por dittel.co