Buscar

RITEL Res. CRC 5993/2020 define perfil de diseñadores e implementadores autorizados

El Artículo 7. de la Resolución CRC-5993 de 2020 no sólo habla acerca del diseño, suministro, implementación y pruebas de la infraestructura soporte y la red de acceso a la TDT como obligaciones directas del constructor, sino que también establece claramente los requisitos que deben cumplir los profesionales y tecnólogos encargados tanto de los diseños como de la implementación del reglamento RITEL. De otro lado, en el Artículo 17. de la misma Resolución se establece quién debe firmar y aprobar dichos diseños. Los invito a que analicemos cada uno de estos requisitos:


1. El Artículo 7. dice textualmente:

“Los tecnólogos o profesionales encargados de los diseños de la infraestructura soporte, deberán contar con formación o educación no inferior a treinta y cinco (35) horas en curso(s) que acredite competencias en el diseño y dimensionamiento de la infraestructura soporte para el cumplimiento de RITEL."

Ahora veamos lo que nos dice el Reglamento en cuanto al diseño de la Red de Acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT):

“Los tecnólogos o profesionales encargados de los diseños de la red para el acceso a los servicios de TDT, deberán contar con formación o educación no inferior a veinticinco (25) horas en curso(s) que acredite competencias en la implementación de la red para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) para el cumplimiento de RITEL.”


Con lo anterior podemos deducir que uno de los requisitos exigibles por el constructor a quien aspire a diseñar tanto la infraestructura soporte como la red de acceso a la TDT, es el certificado que lo acredita como profesional que ha tomado la totalidad de horas de formación, garantizando suficiente conocimiento para desarrollar correctamente el proyecto RITEL.


2. En el Artículo 17 Res. CRC-5993/2020 se ha establecido que aunque el diseño y dimensionamiento de la infraestructura soporte puede haberlo realizado un tecnólogo, éste debe estar firmado y aprobado únicamente por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista o eléctrico con matrícula profesional vigente para poder obtener la certificación del proyecto. Por consiguiente podemos deducir que otro requisito exigible por el constructor a quien aspire a diseñar tanto la infraestructura soporte como la red de acceso a la TDT, sería la matrícula profesional confirmando así que la profesión sea una de las autorizadas. Dice la resolución textualmente:

“Si el diseño y dimensionamiento de la infraestructura soporte no fue aprobado y firmado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista o eléctrico con matrícula profesional vigente o si el diseño y dimensionamiento presentado no está acorde con lo establecido en el RITEL, no procederá la respectiva certificación.”


Y de manera similar el diseño y dimensionamiento de la red para el acceso al servicio de TDT, deberá estar aprobado y firmado por un ingeniero electrónico o de telecomunicaciones únicamente para poder aspirar a la certificación. Dice la resolución textualmente:

“Si el diseño y dimensionamiento de la red para el acceso al servicio de TDT no fue aprobado y firmado por un ingeniero electrónico o de telecomunicaciones, con matrícula profesional vigente o si el diseño y dimensionamiento presentado no está acorde con lo establecido en el RITEL, no procederá la respectiva certificación.”


Resumiendo los requisitos anteriores tenemos:

1) Los diseñadores (profesionales y/o tecnólogos) de la Red Soporte deben acreditar capacitación de treinta y cinco (35) horas académicas.

2) El diseño y dimensionamiento de la Red Soporte debe estar firmado y aprobado únicamente por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista o eléctrico con matrícula profesional vigente.

3) Los diseñadores de la red de acceso a la TDT (profesionales y/o tecnólogos) deben acreditar capacitación de veinticinco (25) horas académicas.

4) El diseño y dimensionamiento de la red de acceso a la TDT debe estar únicamente firmado y aprobado por un ingeniero electrónico o de telecomunicaciones.

5) Requisitos exigibles por el constructor al diseñador/implementador/Certificador: Matrícula profesional + Certificado(s) de formación académica.

Saludos!






73 vistas

© 2015 Creado por dittel.co