Buscar

Señor Constructor: ¿Conoce sus obligaciones redefinidas en el Nuevo Ritel (CRC 5405 de 16-07-18)?

Actualizado: 7 de nov de 2018

Como ya ustedes saben, el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL (Resolución CRC-4262 de 2013), con todas sus modificaciones fue derogado; ahora el Reglamento quedó sustituido por la resolución CRC-5405 de junio 16 de 2018 y entrará en vigencia 01-07-19. Esta nueva versión involucra cambios sustanciales en cuanto a las obligaciones del constructor.


En la nueva versión de RITEL (CRC-5405) las obligaciones del constructor de inmuebles (vivienda) de propiedad horizontal, cambiaron sustancialmente. Para mayor comprensión en este artículo vamos a definir primero a los principales actores y luego las diferentes redes que conforman la Red Interna de Telecomunicaciones para finalmente hacer el paralelo entre las dos versiones del RITEL.


Red Soporte (Infraestructura soporte):

En el contexto de la Red Interna de Telecomunicaciones, es la infraestructura que soporta la red interna de telecomunicaciones del inmueble y está compuesta en términos generales por los ductos y espacios de telecomunicaciones en el edificio así:

· Cámaras (entrada y de enlace)

· Canalizaciones (externa, enlace, distribución, dispersión, usuario)

· Salones de equipos de telecomunicaciones (superior e inferior)

· Tuberías

· Ductos

· Bandejas portacables, gabinetes (principales y de piso)

· Cajas de paso, cajas de punto de acceso al usuario y cajas de salida de usuario

· Obras civiles

Esta infraestructura debe albergar tanto la red interna de telecomunicaciones como las redes de alimentación y captación del inmueble. El objetivo es que esta infraestructura garantice el acceso de las redes de los diferentes proveedores de servicio de la zona cualquiera que sea la tecnología que usen. Con la entrada de todos los proveedores de servicio al inmueble, los usuarios TIC deben quedar en plena libertad de elegir su proveedor de servicios basados en costo, calidad y servicio.


Red Consumible (Infraestructura consumible):

En el contexto de la Red Interna de Telecomunicaciones, la Infraestructura Consumible está compuesta por los cables, regletas u otros elementos de conexión del cableado, los derivadores y distribuidores utilizados en las redes de cable coaxial y fibra óptica, los equipos y antenas requeridos para la captación de señales radioeléctricas, así como los equipos activos requeridos para la operación de los servicios de telecomunicaciones, su despliegue e instalación ahora está a cargo del Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones (PRSTs) con quien el usuario contrate el servicio de telecomunicaciones.

Cuando un usuario desea cambiar de proveedor de servicios por retiro del usuario, cancelación de servicio y/o cancelación del contrato, el proveedor de servicios con quien el usuario suscriba un nuevo contrato, podrá previa autorización del propietario de inmueble, al momento de realizar el aprovisionamiento del servicio retirar los cables que hacen parte de la red interna de usuario o hacer uso de los mismos.


Red de Acceso a la TDT

En el contexto de la Red Interna de Telecomunicaciones, la Red de Acceso a la TDT está formada la red de captación (mástiles, torres, soportes, anclajes, riostras, riendas, tensores y demás elementos necesarios), la red de distribución (cables, distribuidores, amplificadores, regletas, equipos de cabecera etc.), la red de dispersión (cables, conectores, regletas) y la red interna del usuario (cables coaxiales, conectores, tomas de usuarios, etc.).


Red interna de telecomunicaciones

Está formada por la Red Soporte (salones, cámaras, cajas, ductos, canalizaciones, etc.), la Red de Acceso a la TDT (cables coaxiales, conectores, regletas y demás elementos necesarios) y la Red Consumible (cables, conectores, regletas y demás elementos necesarios). Estas tres redes conforman la Red Interna de Telecomunicaciones para el acceso a los servicios públicos de telecomunicaciones, en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, que va desde el punto de acceso al inmueble o punto de conexión del inmueble donde se conecta con la red de alimentación y/o de captación del proveedor de servicios, en donde ingresa el servicio, hasta el inmueble del usuario.


Con esta nueva versión del RITEL (CRC-5405) se benefician los constructores, quienes pueden aprovechar estas características como un plus a los inmuebles así:

1) Un inmueble, edificio o conjunto construido bajo los lineamientos de RITEL contará con una “Infraestructura Soporte” (ductos y espacios de telecomunicaciones) que tienen la capacidad suficiente para que cualquiera de los proveedores de servicio que opera en la zona pueda entrar al edificio/conjunto, conformándose así una sana y libre competencia.

2) Los usuarios podrán elegir libremente al operador de servicios que más les convenga en cuanto a costos y calidad.

3) La unidad de vivienda contará con un sistema de ductos exclusivo para el cableado de la TDT y la televisión satelital o cableada, lo que elimina el uso de cables externos que dañan su estética.

4) El hecho de que el inmueble cuente con múltiples tomas de la Televisión Digital Terrestre (TDT) no solo va a disponer de una televisión de alta calidad, estable y libre de interferencias, sino que va a ser posible tener múltiples receptores de TV y la familia podrá gozar de diferentes programas según el gusto de cada uno.


78 vistas

© 2015 Creado por dittel.co