top of page
Buscar

Diseñando RITEL? Aquí van algunas recomendaciones

En esta ocasión les quiero compartir mi opinión acerca de los factores que podrían afectar la duración del período de estabilización del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones –RITEL-. De acuerdo a la experiencia que hemos tenido con otros reglamentos como el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas –RETIE-, los períodos de estabilización pueden durar varios años dependiendo de la complejidad del reglamento y del número de proyectos realizados que van a indicar la necesidad de revisiones y/o actualizaciones. Veamos lo que dice al respecto RITEL:


“ARTÍCULO 8.2.1.4. REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL RITEL. El Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones será revisado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones como máximo cada cinco (5) años, contados a partir de su entrada en vigencia. Los interesados podrán solicitar esta revisión antes de cumplirse el período mencionado, siempre y cuando demuestren fundada y razonablemente a la CRC la necesidad de realizar dicha revisión.”.


Dentro de los factores que podrían afectar al Reglamento en el alcance de su estabilidad, están los vacíos que el mismo reglamento tiene y que seguramente van a ser detectados una vez se hayan realizado varios proyectos al 100% (diseño de las redes soporte y de acceso a la TDT, suministro e instalación de dichas redes, pruebas y finalmente la evaluación de la conformidad).


Tal como lo indica el Artículo 8.2.1.4, en consenso con todos los involucrados (constructores, diseñadores, instaladores, comercializadores, organismos de inspección, organismos de certificación, etc.), se concluirá que al existir ciertos vacíos será necesaria la inserción de nuevos lineamientos, reformas a algunos de estos, aclaraciones, etc., que deberán realizarse para cerrarle el paso a las malas interpretaciones. Es importante tener en cuenta que cada proyecto es único por su localización, estrato, sistema constructivo, cantidad de espacios habitacionales, costo, etc., y que por esta razón, será necesario haber realizado varios proyectos para que salgan a flote estas necesidades.


Aunque ya han pasado nueve meses desde que el Reglamento entró en vigencia, son muy pocos los diseños RITEL que se han realizado como parte de la documentación necesaria para la solicitud de licencia de construcción. Muchos se estarán preguntando el por qué existe un número tan reducido de proyectos que apenas están para aprobación de licencia y la respuesta es muy sencilla, la gran mayoría de las empresas constructoras en Colombia se prepararon con anticipación y radicaron los documentos necesarios para obtener licencia antes del 1ro de julio de 2019 y con estas licencias ya aprobadas se están desarrollando los proyectos actuales.


Otro factor que puede incidir, son los espacios que el mismo reglamento abre a múltiples interpretaciones, sobre todo si se toman textual y aisladamente. Para mejor entendimiento, veamos el siguiente caso: La gráfica mostrada a continuación corresponde a la Gráfica 2 de RITEL. Es la Infraestructura Soporte definida en la página 18/57.



Una primera interpretación, que no está del todo bien, sería:

La gráfica representa un edificio con la cámara de entrada en la parte exterior del inmueble y en línea recta con el SETI, está la canalización de enlace inferior de tipo subterráneo con dos cámaras de enlace intermedias separadas entre sí aproximadamente 10 o 15 metros.

Lo anterior no es una interpretación correcta, pues se ha tomado aisladamente sin tener en cuenta otros lineamientos complementarios.


Una segunda interpretación, ya más acertada sería la siguiente:

La gráfica representa un inmueble que puede estar conformado por 2, 3 o más torres, donde la canalización de enlace inferior puede tener 2, 3 o más cámaras de enlace, como lo indica RITEL en la definición de cámara de enlace, así:


Cámara de enlace: Su función es brindar un espacio de conexión entre la canalización externa y la canalización de enlace, será necesaria cuando se presenten cambios de tipo de medio de canalización (cambios en tipos de tuberías, o cambio de tubería a bandeja portacables, etc.), tramos en tubería muy largos u otros requerimientos asociados a las buenas prácticas para la instalación de canalizaciones”.


Otra observación importante para la gráfica es NO localizar la cámara de entrada en línea recta con el SETI, ya que la cámara quedaría como el elemento utilizado para el cambio de dirección de los cables de alimentación de los proveedores de servicio. La caja debe estar localizada de tal forma que el cambio de dirección lo realicen las curvas de los ductos de 3”. Estas curvas deben tener un radio de curvatura mayor a 500 mm, tal como lo indica RITEL.

En mi concepto, tendremos que esperar a que se desarrollen múltiples proyectos que irán dejando al descubierto los vacíos que tiene el Reglamento, los lineamientos que dan lugar a diferentes interpretaciones, corrección de errores de redacción, etc., para luego solicitar las actualizaciones a la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones). Mientras tanto, los diseñadores RITEL deben tener en muy cuenta no sólo los lineamientos allí definidos sino también los lineamientos que incluyen las normas nacionales e internacionales que el mismo reglamento incluye.


Debemos también tener muy presente que una mala interpretación plasmada en el diseño, se reflejará en dificultades en la fase de implementación donde el ingeniero residente RITEL sólo tiene la responsabilidad de controlar la ejecución del proyecto tal y como aparece en los planos con detalles constructivos, las especificaciones técnicas y las tablas de cantidades de materiales, equipos y mano de obra. Ahora bien, también es importante anotar que dentro de las responsabilidades de un implementador de redes RITEL no estará el hacer correcciones o modificaciones al diseño que el constructor le ha entregado.


Finalmente, mi recomendación tanto para los diseñadores como para los ingenieros responsables de la construcción de las redes RITEL: A los diseñadores les diría que cuando encuentren dudas con respecto a la interpretación de un lineamiento, el mejor camino para resolverlas sería discutirlas con expertos y llegar a un acuerdo mediante consenso y a los profesionales encargados de la construcción de las redes, les sugeriría llevar un control de obra basado en listas de chequeo sacadas de la documentación que hace parte del diseño, con el fin de tener en cuenta todos y cada uno de los lineamientos allí definidos.


Saludos y éxitos con los proyectos RITEL!


561 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page