top of page
Buscar

¿A quién más le conviene BIM?

Promover la colaboración es una característica fundamental de BIM. Gracias a que permite que diversos integrantes del equipo trabajen en el mismo proyecto simultáneamente, un esfuerzo colectivo facilita una estrategia holística frente a la construcción. ​Al recibir retroalimentación y comentarios expertos de contratistas, vendedores, proveedores, y sub-proveedores, el arquitecto puede reducir la labor de cada integrante y simplificar el trabajo. Esto deja satisfecho al arquitecto; la tecnología lo hace un diseñador más eficiente, más rápido y mejor.

BENEFICIA A LOS CONSTRUCTORES:

A fin de cuentas, los dueños de las instalaciones pueden ser los más favorecidos con BIM.

Pueden participar en discusiones de diseño a lo largo de todas las fases, aportando conocimiento y comentarios antes de poner un solo ladrillo y en cada paso del proceso. Se reducen los pedidos de cambios, ahorrando grandes sumas de dinero. Es uno de los motivos por los cuales la GSA ha exigido el uso de BIM para proyectos. Los propietarios se dan el lujo de hacer cambios sin incurrir en costos adicionales para el proyecto, eso sin importar cuántas veces se cambie el diseño; los datos permanecen constantes, coordinados y precisos entre todos los interesados.

A LOS INGENIEROS:

Los ingenieros requieren contenido que puedan insertar en los sistemas activos que diseñan y pueden dedicarse entonces a otras responsabilidades, con la tranquilidad de saber que los datos que contienen son exactos, fiables e intercambiables fácilmente con las herramientas de análisis y visualización en que pueden confiar. Al usar objetos BIM provistos por el fabricante o el arquitecto, pueden ahorrar tiempo al no tener que crear los objetos ellos mismos.

A LOS GERENTES DE INSTALACIONES:

BIM (Building Information Modeling) juega un papel importante después de la construcción para ayudar a los gerentes de instalaciones con la planificación de espacios, mantenimiento preventivo e iniciativas de eficiencia energética. BIM se queda con el modelo a modo de manual digital del propietario y el propietario puede tener la tranquilidad de que si se necesita actualizar la instalación, el gerente de la instalación tiene la capacidad de cambiar los objetos de BIM (Building Information Modeling) dentro del modelo o integrar otros completamente nuevos como componentes adicionales si fuera necesario.

A CONTRATISTAS:

Al usar BIM, los contratistas pueden ofrecer estimaciones mejores y más precisas antes y durante el desarrollo de cada uno de los proyectos. Al mismo tiempo también pueden realizar el análisis de detección de conflictos para poder hallarlos virtualmente y, a través de las simulaciones 4D, coordinar la logística, la mano de obra y el material requerido a lo largo del cronograma de construcción.

A GERENTES DE CONSTRUCCIÓN/ESTIMADORES DE COSTOS:

BIM (Building Information Modeling) es una herramienta excelente, especialmente en la economía de hoy, para permitir definir los costos de los proyectos previo a su construcción.

Los ciclos más cortos de proyectos significa menos oportunidad de que vayan a escalar los costos desde la concepción hasta la conclusión.

A PROVEEDORES E INTEGRADORES DE SISTEMAS:

Los integradores, profesiones de infraestructura de redes, consultores AV, instaladores de sistemas y otros proveedores pueden jugar un papel activo en identificar problemas posibles de instalación con anticipación teniendo las especificaciones de productos y medidas precisas al alcance de la mano. El modelo BIM puede ayudar a determinar requisitos de cableado y distancia de conductos, minimizando el exceso de equipo y mano de obra, controlando el desperdicio y ahorrando tiempo de instalación y puesta en marcha operativa.

Estos profesionales pueden aportar gran valor al proyecto contribuyendo al diseño mucho antes de comenzar la construcción.

A FABRICANTES DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN:

En un mercado competitivo, la especificación temprana en los proyectos puede significar la diferencia entre una venta y la perdida de negocios potenciales para un fabricante. Es más probable que los arquitectos e ingenieros especifiquen modelos de productos de construcción listos para el BIM, de alta calidad, que se aproximen a su flujo normal de trabajo de especificación. Una vez incorporado un producto en el modelo BIM y en la documentación de construcción, es más probable que permanezca el producto en el diseño a medida que avance el proyecto. Los fabricantes que no tienen objetos BIM creados y disponibles pueden quedar bloqueados fuera de un proyecto y perder una venta potencial.


Fuente: “Revista TIC HOY” de BICSI edición mayo/junio de 2015

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page