top of page
Buscar

BIM llega hasta la fase operativa del edificio con COBie

BIM juega un papel importante en la etapa posterior a la construcción de un edificio ya que ayuda a los gerentes de las instalaciones con la planificación de los espacios, el mantenimiento preventivo y finalmente con su eficiencia energética. BIM se convierte en el manual digital del propietario con el cual puede tener tranquilidad en el caso de necesitar una actualización de la instalación, ya que el gerente encargado tiene la opción de cambiar los objetos de BIM dentro del modelo o integrar otros completamente nuevos como componentes adicionales si fuera necesario.


Por otro lado, BIM llega hasta la etapa operativa de la instalación debido a que los datos se pueden convertir a un formato utilizable por los gerentes de las instalaciones para la evaluación del desempeño y gestión a lo largo del ciclo de vida útil de un edificio.


COBie (Construction Operations Building information Exchange) es una especificación para la captación y entrega de información a lo largo del ciclo de vida de la construcción. Se usa COBie en estructuras terminadas para la información esencial que apoyará la operación del edificio, incluidos los datos relevantes del proyecto en el punto de origen. Todo lo anterior incluye listas de equipos, hojas de datos de productos, números de serie, listas de piezas de repuesto, procedimientos operativos del sistema, análisis de sistemas, gestión de la eficiencia energética y calendarios de mantenimiento preventivo.


El objetivo de COBie es identificar e intercambiar información del edificio sobre bienes gestionados de la instalación empezando por la planificación, extendiéndose hasta la ocupación y continuando a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. Durante el ciclo de vida, la aplicación más beneficiosa de COBie es el reemplazo de los documentos de entrega de la construcción, que se han venido generando en forma impresa.


Datos en la hoja de cálculo de COBie

COBie se puede entregar como un archivo en forma de hoja de cálculo o un archivo XML y teóricamente se puede llenar manualmente pero conservando la posibilidad de insertar los datos automáticamente mediante software de los modelos BIM. Esta versatilidad permite usar COBie en todos los proyectos independientemente del tamaño y la sofisticación tecnológica.


La información extraída del modelo y las especificaciones de BIM incluyen datos de productos en el edificio separados por salas o espacios. Los productos y sus características se agrupan en zonas (las cuales pueden organizarse en fichas como zona de alarma de incendios, zona de iluminación o zona de ventilación, por ejemplo) y pueden incluir niveles de ocupación dentro de las zonas mediante un simple cuadro desplegable.


Otra información de producto incluida en la hoja de cálculo de COBie que puede ser muy útil para los gerentes de instalaciones es la garantía, la vida útil prevista del producto, datos del fabricante, materiales, forma, tamaño y desempeño en cuanto a sostenibilidad. La hoja de cálculo puede desglosar los tipos de productos, como categorizar ventanas en grupos (por ej., hoja doble, mirador, corrediza). Finalmente, una hoja de cálculo de contactos señala los detalles de contacto del fabricante, información de la compañía, proveedores y consultores para los equipos de diseño y construcción.


Los fabricantes de productos de edificios, consultores, integradores de sistemas, profesionales de redes de TI, proveedores y sub-proveedores deben tener presentes las implementaciones comerciales exitosas de COBie. Los diseños de estructuras energéticamente eficientes, de alto rendimiento son metas comunes de los profesionales de la construcción. BIM y COBie son métodos demostrados para entregar proyectos de calidad rapidamente, por menos dinero y para operar la instalación terminada usando información sobre cada producto del edificio incorporado en el espacio estructural. En la era de los edificios inteligentes, BIM y COBie ofrecen la tecnología para diseñar, construir y operar ambientes donde los ocupantes puedan disponer de un entorno seguro, confortable y productivo.




125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page