top of page
Buscar

Contención de Incendios en Cuartos de Equipos

Las estadísticas indican que en todo el mundo cada año el fuego mata a miles de personas, lesiona a cientos de miles más y destruye miles de millones de dólares en daños a la propiedad. En los edificios comerciales y residenciales se producen más muertes, lesiones y daños materiales causados por humo y los gases tóxicos que por el propio fuego. Los códigos de construcción establecen requisitos estrictos y diseño de regulaciones para salvaguardar la vida y la propiedad de los peligros causados por los incendios. En todos los casos, los diseñadores y contratistas de sistemas TIC (sistemas de cableado estructurado) deben adherirse a los códigos y estándares locales y nacionales para todos los proyectos de construcción.


El principio de protección contra incendios más común es la compartimentación (construcción de barreras resistentes al fuego) para contener el fuego en la zona donde se inicia. Resistente al fuego significa que un material o estructura puede resistir el fuego y el paso de llamas, humo o gases por un período de tiempo conocido. Las barreras resistentes al fuego son los pisos, paredes y techos. Estas barreras incluyen también otros componentes (e, g., puertas cortafuego, sellos de penetraciones, amortiguadores de incendios etc.,) que ayudan a mantener la clasificación de fuego del piso, techo, y paredes. Las penetraciones en las barreras resistentes al fuego realizadas por un instalador de cableado deben tener la restauración de dicha barrera. Instalar un sistema cortafuegos es el proceso de instalar los materiales clasificados del fuego en penetraciones de las barreras clasificadas con el fin de restablecer la calificación de la barrera. Una penetración que se deja abierta o sellada incorrectamente puede permitir que las llamas, los gases tóxicos y el humo viajen a través de un edificio y dañen las áreas que de otro modo no habrían sido expuestas al incendio.


Notas:

1) En una construcción nueva, los medios y los métodos apropiados de los cortafuegos son normalmente responsabilidad del diseñador de los sistemas TIC (sistemas de cableado estructurado) y del contratista general.


2) El entrenamiento en fábrica es la mejor fuente para que los instaladores aprendan como planificar y ejecutar correctamente una instalación de cortafuego. Todos los fabricantes de cortafuego ofrecen la dirección de la instalación y muchos tienen entrenamiento de certificación disponible para los instaladores.


El efecto del humo en el equipo IT

Aunque el equipo de tecnología de la información (ITE) ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, una propiedad que no ha cambiado mucho es su susceptibilidad al daño no térmico al exponerse a los productos de la combustión en un incendio (lo que la mayoría de la gente llamaría daño por humo). Incluso la breve exposición a los productos de la combustión pueden dar comienzo al proceso de corrosión y puenteado eléctrico que puede causar daño permanente en los circuitos y contactos eléctricos. El daño puede no ser inmediato o detectable inmediatamente. Pero la humedad y el oxígeno en el aire se combinarán con cualquier traza de depósito de productos corrosivos de la combustión para causar potencialmente que el equipo se ponga inestable o deje de funcionar.


Hay dos estándares que existen para proporcionar orientación para la protección contra incendios de las áreas de IT:

· El NFPA 75 (2013), “Standard for the Fire Protection of Information Technology Equipment”

· FM DS5 -32 Global Property Loss Prevention Data Sheet 5-32 (2012) “Data Centers and Related Facilities”

Tanto el NFPA 75 como el FM DS5- 32 proporcionan amplias recomendaciones de protección para detectar y extinguir incendios cuando se trata de uno originado dentro de la sala de ITE. Dependiendo de los resultados de un análisis de riesgo, ambos ofrecen la posibilidad de un sistema extintor gaseoso para el equipo dentro de la sala y el espacio debajo de un piso falso, lo cual normalmente representaría una carga significativa de energía combustible y cables de datos.


Protección pasiva contra incendios

El principal medio de protección contra exposición a incendios que ocurran fuera de la sala de ITE es el uso de la construcción clasificada como resistente a incendios para separar la sala de ITE de todas las salas circundantes y de áreas ocupadas en los pisos arriba o abajo.


NFPA 75 explica el riesgo de la siguiente manera: A.5.1.3 La experiencia con incendios que afectan salas de equipo de tecnología de la información ha demostrado que el incendio a menudo empieza en áreas que no corresponden al área de equipo de tecnología de la información y que el incendio y sus productos relacionados, como humo, hollín y calor, pueden ingresar en la sala de equipo de tecnología de la información si no se encuentra debidamente separada mediante paredes selladas y clasificadas como resistentes.


Tanto el estándar NFPA como el FM recomiendan paredes clasificadas como resistentes por una hora de incendio y pisos clasificados resistentes a incendios para encapsular la sala de ITE. Las áreas circundantes también deben contar con aspersores automáticos de protección contra incendios.


¿Qué es la contención de incendios?

La contención de incendios es un término genérico utilizado para describir la práctica de sellar adecuadamente penetraciones a través de un ensamblaje clasificado como resistente a incendios (pared o piso) de tal modo que mantenga la plena resistencia a incendios del ensamblaje. La contención de incendios no es un producto, es un sistema que debe usarse para restaurar la clasificación de resistencia de un ensamblaje cuando sufre una penetración.


Mantenimiento constante

Dependiendo del sistema, la clasificación de resistencia a incendios (clasificación F) y la clasificación L de una instalación pueden verse comprometidas si, durante la vida útil de la instalación, un área tiene cambios de cables que perturban la contención de incendios implantada. Esto puede afectar la efectividad de un sistema extintor gaseoso si se cuenta con uno. Dado que las salas de ITE son ambientes dinámicos que van a tener cambios de cableado con el paso del tiempo, FM DS5-32 exige que se verifique anualmente la integridad de la contención de incendios en las penetraciones. Debe verificarse que todas las penetraciones tengan contención de incendios conforme a un sistema incluido en el listado y que las contenciones de penetraciones no se hayan cambiado a otras diferentes con una clasificación L más alta (peor), especialmente en áreas protegidas por sistemas extintores gaseosos.


La orientación y capacitación del personal involucrado en cambios de cableado, incluidos todos los proveedores externos, pueden servir para asegurar que los cambios de cableado no comprometan la resistencia a incendios y humo de las contenciones de incendios en las penetraciones.


Recomendaciones:

1) Toda penetración en las paredes, piso o techo de una sala de equipos de tecnología debe restaurarse a su clasificación contra el fuego para evitar la entrada al salón de humo, gases tóxicos y fuego.


2) Lo más conveniente es que el personal que realice la instalación de los sistemas cortafuegos haya sido entrenado por el fabricante y disponga de una certificación.


3) Las instalaciones deben tener como mínimo un mantenimiento preventivo cada año y cada vez que se modifique el sistema para el tendido o retiro de cables que pasen por la penetración.



438 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page