top of page
Buscar

Coordinar arquitectura e ingeniería: acción vital para el diseñador RITEL

Como ya todos sabemos, el pasado 1° de julio entró en vigencia en Colombia, el Reglamento para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL. Dicho reglamento trae dos grandes retos para el constructor de vivienda propiedad horizontal:


1. El diseño, suministro, instalación, pruebas, puesta en servicio y certificación de la Infraestructura Soporte que va a albergar las redes internas de telecomunicaciones (red de acceso a la TDT y las redes de los proveedores de servicio).


2. El diseño, suministro, instalación, pruebas, puesta en servicio y certificación de la red de acceso al servicio TDT.


Estos dos enunciados parecen sencillos pero si los analizamos detenidamente, son temas que modificarán la distribución de espacios y rutas de las diferentes redes ya existentes y por ende, modificarán también los procedimientos establecidos para el diseño y construcción de los edificios.

El primer paso que deberá dar el constructor será realizar de manera simultánea el diseño de los dos sistemas teniendo en cuenta que la Infraestructura Soporte no sólo va a albergar la red de acceso al servicio de la TDT sino las redes de los seis (6) proveedores de servicio que RITEL ya ha definido. Con todo lo anterior y considerando que los lineamientos del reglamento son de carácter técnico-legal y que algunos de esos lineamientos tienen cierta complejidad como la compatibilidad electromagnética, se hace necesario lograr una óptima coordinación de especialidades en el diseño RITEL que garanticen un proyecto exitoso.

Veamos ahora, en términos generales, cómo ha sido el proceso de diseño de un edificio y dónde deberían realizarse ciertos cambios en el proceso.


Durante años el arquitecto, el ingeniero estructural, el ingeniero eléctrico, el ingeniero mecánico y el contratista general han participado en las primeras etapas de diseño esquemático (SD), desarrollo de diseño (DD) y documentación de la construcción. Dedicaban tiempo y esfuerzo a las necesidades MEP (mecánicas, eléctricas y de plomería) del edificio pero no se consideraba la tecnología de bajo voltaje como un servicio del edificio.

Desde el pasado 1° de julio, con la entrada en vigencia del reglamento, se hace entonces necesario involucrar al diseñador RITEL desde la etapa de diseño esquemático (SD) del edificio con el fin de definir de manera conjunta los espacios y las rutas de telecomunicaciones teniendo en cuenta temas como la compatibilidad electromagnética de los sistemas, trayectorías de otras redes, etc. Una vez definidos estos espacios y rutas el diseñador RITEL podrá conformar su diseño que en términos generales deberá incluir los siguientes tres elementos:


· Planos AutoCAD, con detalles constructivos

· Especificaciones técnicas

· Tablas de cantidades de materiales, equipos y mano de obra


Como podrán darse cuenta, el proceso no es complejo, sólo se requiere una excelente coordinación, colaboración y comunicación de todos los involucrados para que el proyecto tenga éxito.


Si tienen alguna duda, con gusto!


119 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page