top of page
Buscar

El diseño RITEL, elemento vital en el éxito de un proyecto de vivienda en Colombia

Actualizado: 4 ago 2022

Luego de haber incursionado en diferentes áreas del proceso que se está llevando a cabo alrededor del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL, como diseñador tanto de la infraestructura soporte como de la red de acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre -TDT-, instructor en cursos de certificación a ingenieros, asesor en las anteriores áreas, consultor y últimamente como auditor de los trabajos de inspección de organismos que aspiran acreditarse ante ONAC, he llegado a la conclusión de que la clave más importante y digo “más importante” porque existen otros elementos que también son claves en el éxito de un proyecto pero en menor escala, es el “Diseño RITEL”; es decir el diseño de la red interna de telecomunicaciones que comprende dos capítulos importantes: La Red de Acceso al Servicio de la Televisión Digital Terrestre -TDT- y la Infraestructura Soporte.


Para analizar las razones de mi afirmación, veamos en términos generales la revisión que realiza el Organismo de Inspección a un inmueble sometido a RITEL:


PASO No. 1Inspección y verificación de los diseños de la red de acceso al servicio de la Televisión Digital Terrestre TDT y la Infraestructura Soporte:


Este es el elemento por el que el Organismo de Inspección acreditado ante ONAC, inicia la revisión. Recordemos que a partir del 1° de enero de 2021, estos organismos acreditados son los únicos entes autorizados para expedir los dos certificados de inspección que conforman la certificación del inmueble de vivienda.


La revisión de los dos diseños se lleva a cabo teniendo en cuenta todos los lineamientos, requisitos y especificaciones técnicas tanto de las normas CRC-5405 de julio 16 de 2018 y CRC-5993 de mayo 29 de 2020, como de las normas referenciadas en las anteriores resoluciones siguiendo el orden de los Formatos 2, 3 y 4 del Apéndice 1 de la Resolución CRC-5993 de mayo 29 de 2020.


PASO No. 2 – Inspección y verificación en sitio de la infraestructura soporte y la red de acceso al servicio de la Televisión Digital Terrestre – TDT:


Se asume que la construcción de la instalación tanto de la Infraestructura Soporte como de la Red de Acceso a la TDT ha sido realizada siguiendo todas las instrucciones que el diseñador ha plasmado en los respectivos planos con detalles constructivos, especificaciones técnicas, entre otros y así lo debe reflejar la "Declaración del Constructor" que no es otra cosa que el Formato No.1 del Apéndice 1 de la Resolución CRC-5993 de mayo 29 de 2020, diligenciado por el ingeniero supervisor autorizado donde declara haber seguido todas las instrucciones del diseñador.


En este punto ya podemos visualizar que si alguno de los dos diseños quedo incompleto o no cumple con todos los lineamientos, requisitos y especificaciones técnicas de RITEL, es casi seguro que la construcción de la instalación va a reflejar esos vacíos.


Ahora bien, cuando el Organismo de Inspección finaliza el trabajo de verificación en sitio, genera el “Acta de Cierre” de la actividad registrando todas las "No Conformidades" encontradas tanto en los diseños como en la construcción de las instalaciones haciendo referencia al numeral del reglamento o norma donde se encuentra el lineamiento, requisito o la especificación técnica no cumplida.


Siguiendo con el proceso anterior, el Organismo de Inspección establece un período de tiempo determinado para que el Constructor solucione las no conformidades. Seguramente en el proceso habrá casos sencillos de solucionar, pero también puede darse lo opuesto siendo no sólo difícil o imposible de resolver sino que también podrían generarse sobrecostos significativos especialmente en aquellas no conformidades que estén relacionadas con la estructura del edificio.


PASO No. 3 – Revisión documental:

Este último paso consiste en realizar la revisión indicada por el Formato No. 4, Lista de verificación documental de productos utilizados en el RITEL. Apéndice 1 Resolución CRC-5993 de mayo 29 de 2020.


Allí se define la lista de los productos utilizados tanto en la Infraestructura Soporte como en la Red de Acceso a la TDT que requieren el Certificado de Conformidad de Producto emitido por un Organismo de Certificación de Productos acreditado ante ONAC.



En conclusión, realizar un diseño de calidad para los dos sistemas con todos los requisitos exigidos por el Reglamento, se convierte en el paso fundamental que podría asegurar el éxito de un proyecto, claro sin dejar de lado también el importante papel que cumple una implementación y verificación satisfactoria.


Espero que esta síntesis sea de utilidad para todos aquellos involucrados con RITEL en todas sus etapas.


Y recuerden:

¡NO existen temas difíciles, sólo temas complejos que demandan tiempo y dedicación para entenderlos!


¡Saludos!





509 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page