top of page
Buscar

La Importancia de un Diseño Formal Detallado

Actualizado: 26 abr 2019

De acuerdo con el manual de diseño de infraestructura de telecomunicaciones TDMM (Telecommunications Distribution Methods Manual) de BICSI, un Diseño Formal Detallado de Infraestructura de Telecomunicaciones en edificios comerciales y/o residenciales debe estar conformado por los siguientes tres elementos:


· Planos AutoCAD con detalles constructivos

· Especificaciones Técnicas

· Presupuesto (conformado por tablas de cantidades de materiales, equipos, mano de obra y otros).


Cuando un experto en Infraestructura de Telecomunicaciones realiza un diseño detallado de la infraestructura bajo este contexto, encontramos las siguientes ventajas:


1) Disponibilidad de documentos base para la entrega de la documentación “As built” de los sistemas construidos.

Teniendo en cuenta que los sistemas siempre se construyen basados en los tres elementos del diseño formal desde el inicio, la documentación definitiva va a requerir únicamente de una sencilla actualización de acuerdo a “como quedó construido”, registrando así sólo los cambios a los que se haya tenido que recurrir durante el proceso.


2) Disponibilidad de documentos base para obtener propuestas (RFP) o realizar una licitación para llevar a cabo la implementación de dichos sistemas.

Es muy importante que una vez se envíe la invitación para la construcción de los sistemas (RFP/Licitación), los proponentes tengan la posibilidad de cotizar bajo las mismas condiciones, cantidades, etc. Con un diseño formal predefinido (planos + costos + especificaciones) todos los proponentes deberán seguir los lineamientos allí descritos, lo que facilitará la evaluación de las propuestas permitiendo analizar otros parámetros muy importantes como el entrenamiento del personal, la experiencia de la compañía, el control de calidad interno, los procedimientos de instalación, etc.


3) Se garantiza la obtención de sistemas confiables de alto desempeño

Un diseño formal y una RFP/Licitación con especificaciones que garanticen la calidad de los sistemas basados en las buenas prácticas del instalador y la calidad de los materiales que se van a instalar conllevan a la obtención de sistemas muy confiables.


4) Se garantiza el cumplimiento estricto de estándares y códigos

El cumplimiento estricto de estándares y códigos establecidos por el diseñador certificado en el diseño formal conlleva a obtener sistemas que, además de confiables y de alto desempeño, son seguros para la integridad de las personas y los sistemas en sí.


5) Facilita el trabajo de los proponentes

Cuando un proponente cuenta con la documentación detallada incluida en un diseño formal, podrá agilizar la elaboración de su propuesta ya que no tiene que gastar tiempo en la realización de diseños esquemáticos de bajo costo.


6) Facilita el trabajo del integrador de los sistemas

Ya en la etapa de construcción de los sistemas, el integrador sólo se tendrá que preocupar por el rendimiento de sus grupos de trabajo y la disponibilidad de los materiales en el sitio ya que los planos y la documentación del diseño formal le proveen una guía paso a paso.


7) Facilita la gestión del proyecto

El Interventor del proyecto tendrá un apoyo importante en el diseño formal ya que tendrá conocimiento previo de lo que los integradores están realizando y de lo que deberían entregar al final del proyecto.


Por el contrario, no contar con un diseño formal que sirva de guía para todas las personas involucradas en el proyecto conlleva a la generación de un sinnúmero de cambios que tienen como consecuencia sobrecostos, reducción de la calidad en los trabajos, incumplimiento en cronogramas de entrega, etc.


Si tienen alguna duda, no duden en contactarme!



150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page