top of page
Buscar

Las 4 razones que ahora impulsan a RITEL en Colombia

No hay razón para pensar que el nuevo RITEL (Resolución CRC 5405 de julio 16 de 2018) será aplazado o reformado nuevamente, no sólo porque la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- ha adelantado eventos de socialización en todo el país desde la fecha de emisión de la resolución sino porque también existen otras justificaciones que así lo confirman:


1. RITEL hace parte de la Política de Gobierno Digital:

El enfoque del gobierno actual ha generado cambios donde el Estado y los diferentes actores de la sociedad son parte fundamental para un desarrollo integral del Gobierno Digital en Colombia.


Las necesidades y problemáticas del contexto determinan el uso de la tecnología y la forma como ésta puede aportar en la generación de valor público.

La estrategia integral de Estado se ha desarrollado en tres (3) direcciones principalmente:


a. Oferta de Internet (Resolución CRC 5161 – Establecimiento de condiciones para el servicio de banda ancha).

b. Demanda de servicios (Iniciativas MinTIC), con las que se busca promover la demanda de servicios de la economía digital.

c. Infraestructura de Soporte (Resolución CRC 5405 – Establecimiento del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-).


2. Un nuevo RITEL, fácil de entender y fácil de implementar:

El nuevo RITEL es más claro en sus requerimientos ya que aunque en principio se tienen las mismas funciones que tenía el RITEL publicado inicialmente (CRC-4262), en el nuevo RITEL (CRC-5405), las obligaciones del Constructor son resumidas en sólo dos sistemas:

a. La infraestructura de Soporte y b. La Red de Acceso a la TDT. Las demás redes definidas inicialmente son ahora responsabilidad de los Proveedores de Servicios.


3. Nos encontramos en plena era digital:

Esta era ha llegado para establecerse definitivamente entre nosotros, expresándose a través de una verdadera revolución tecnológica (Internet de las cosas -IoT-, dispositivos y herramientas TIC, ordenadores, blogs, chats, foros, medios de comunicación, etc.) que está cambiando de forma clara y profunda las costumbres, el lenguaje, la vida y la rutina de muchas personas para crear una nueva cultura “la Cultura Digital”.


De esta forma podemos ver que el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-, es un paso muy importante que Colombia da hacia el futuro y un factor básico de desarrollo para acercarse a las “Ciudades Inteligentes” donde el uso intensivo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la prestación de servicios públicos de alta calidad y calidez, seguridad, productividad, competitividad, innovación, emprendimiento, participación, formación y capacitación, facilita la creación y mejoramiento de los sistemas que componen la ciudad.



235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page