top of page
Buscar

¿Quiénes están involucrados con RITEL?

Analizando detalladamente el alcance del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones -RITEL-, encontramos un sinnúmero de profesionales, empresas y organizaciones relacionadas con el sector de la construcción, específicamente construcción de proyectos de vivienda y uso mixto que de una u otra forma van a estar involucrados con el reglamento:


PROFESIONALES:

· Arquitectos e ingenieros civiles:

Diseñadores de edificios, gerentes de proyecto e ingenieros residentes involucrados con el diseño, la gestión y la construcción de edificios de vivienda sometidos al régimen de propiedad horizontal.


· Ingenieros electrónicos y/o de telecomunicaciones:

Diseñadores, consultores, certificadores, interventores de proyectos RITEL (infraestructura soporte y red de acceso a la televisión digital terrestre (TDT).


· Ingenieros electricistas:

Diseñadores, consultores, certificadores, interventores de proyectos RITEL (infraestructura soporte).


· Tecnólogos en las áreas de electrónica, telecomunicaciones y/o electricidad:

Autorizados para diseñar y dimensionar la infraestructura soporte siempre y cuando este diseño y dimensionamiento sea aprobado y firmado por un ingeniero electrónico, de telecomunicaciones, electricista y/o eléctrico.


EMPRESAS:

· Constructoras:

Todas aquellas constructoras que desarrollan proyectos de vivienda y de uso mixto sometidos al régimen de propiedad horizontal en Colombia, previsto en la Ley 675 de 2001.


· Proveedores de Redes y Servicios de telecomunicaciones, Operadores de Televisión cableada y cerrada, Operadores de televisión satelital:

Todos los proveedores de los servicios de telefonía, televisión e internet en Colombia.

· Comunidades de copropietarios:

De todos aquellos edificios incluidos y no incluidos en el RITEL (libre elección).


· Empresas de administración de edificios cobijados por RITEL:

Tendrán a su cargo el mantenimiento preventivo y correctivo de la red interna de telecomunicaciones.

· Fabricantes, distribuidores y comercializadores:

De elementos utilizados en la construcción de la Infraestructura Soporte y la Red de Acceso a la televisión digital terrestre (TDT).


· Organismos de inspección:

De acuerdo con lo establecido en el Decreto 4738 de 2008, cualquier persona jurídica podrá acreditarse ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC) como organismo de inspección para la expedición de certificados de la conformidad de la infraestructura soporte de la red y la red de acceso a la televisión Digital Terrestre (TDT). A la fecha de hoy 06/09/2019 sólo existe un organismo acreditado y se espera que para el 1° de enero de 2021 existan por lo menos 18 organismos de inspección.


AUTORIDADES COMPETENTES:

· Superintendencia de Industria y Comercio (SIC):

Facultada para imponer medidas y sanciones a evaluadores de la conformidad y a constructores.


· Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC):

Con competencia sancionatoria respecto a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones cuando suministren el servicio sin la certificación de conformidad o la provisional o incumplan las obligaciones previstas en RITEL.


· Autoridad Nacional de Televisión (ANTV):

Con competencia sancionatoria respecto a los operadores de TV cuando estos suministren el servicio sin la certificación de conformidad o la provisional o incumplan las obligaciones previstas en RITEL.


· Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC):

Es el organismo competente para la revisión, actualización e interpretación del RITEL.


· Organismo Nacional de Acreditación (ONAC):

Responsable de la vigilancia de los organismos de certificación, inspección y laboratorios acreditados para el RITEL.


· Consejo Profesional de Ingenierías Eléctrica, mecánica y profesiones Afines:

Con funciones legales para inspeccionar, vigilar y controlar el ejercicio profesional de los ingenieros electrónicos y/o de telecomunicaciones en sus actuaciones frente al código de ética.

· Consejo Profesional Nacional de Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica, Electrónica y afines:

Con funciones legales para inspeccionar, vigilar y controlar el ejercicio profesional de los tecnólogos en electrónica y/o telecomunicaciones o afines a las comunicaciones en sus actuaciones frente al código de Ética Profesional.


· Alcaldías Municipales o Distritales:

De acuerdo con lo establecido en la Ley 388 de 1997 y en el Artículo 2.2.6.1.4.11 del Decreto 1077 de 2015 estas autoridades territoriales directamente o por conducto de sus agentes ejercerán la vigilancia y control urbano.



Teniendo en cuenta todo lo anterior y que, según Sandra Forero presidente de Camacol, se necesitan construir 3.2 millones de viviendas formales en la próxima década a nivel nacional debido al aumento de la población colombiana en 7.4 millones de habitantes a largo plazo (*fuente: www.larepublica.co), no es difícil imaginarnos el gran número de profesionales que van a estar involucrados con la aplicación del reglamento en el país. Algo muy importante para todos ellos es la obtención de destrezas y habilidades que les permita manejar los proyectos RITEL de una manera satisfactoria.


Destrezas RITEL requeridas según profesión y actividad:

· Arquitectos e Ingenieros Civiles: Capacitación relacionada con los fundamentos del RITEL y la Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones.


· Ingenieros Eléctricos/Electricistas: Capacitación relacionada con los fundamentos del RITEL y el Diseño de la Infraestructura Soporte.


· Ingenieros Electrónicos y/o Telecomunicaciones: Capacitación relacionada con los fundamentos del RITEL, el Diseño de la Infraestructura Soporte, el Diseño de la Red de Acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT), y la Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones.


· Ingenieros Electrónicos y/o Telecomunicaciones que van a trabajar con los organismos de inspección o que tengan la intención de actuar como organismo de inspección en el periodo de transición: Capacitación relacionada con los fundamentos del RITEL, el Diseño de la Infraestructura Soporte, el Diseño de la Red de Acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y la Gestión de Proyectos de Telecomunicaciones.


Conclusiones

* Todos los profesionales involucrados sin excepción, deberán conocer a fondo el reglamento. Recordemos que actúa como un documento técnico-legal de obligatorio cumplimiento y todos los involucrados en un proyecto RITEL pueden llegar a tener sanciones por violación al reglamento y los constructores por violación a los derechos del consumidor.


* Es conveniente que cada profesional analice tanto la actividad que va a desempeñar alrededor del RITEL como las capacitaciones que existen en el mercado para crear su propio programa.


Saludos!


1082 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page