top of page
Buscar

Recomendaciones para diseñadores de edificios digitales

La infraestructura del edificio y el equipo de tecnología de hoy en día son sistemas complejos que necesitan planearse e implementarse minuciosamente para optimizar el desempeño.

Ahora más que nunca la coordinación y cooperación entre el arquitecto, el ingeniero estructural, el ingeniero mecánico, el ingeniero eléctrico y el diseñador de las TICs (RCDD, Registered Communications Distribution Designer) resulta crucial para el éxito del diseño de un edificio. Debemos tener en cuenta que muchos de los sistemas que antes eran propietarios han venido migrando hacia tecnologías basadas en el protocolo de internet (IP) convirtiendo al edificio en un edificio digital, es decir edificio conectado con el mundo exterior, al punto que éste se convierte en un elemento más del “Internet de las Cosas” (IoT).

Algunos de los capítulos más relevantes que demandan una minuciosa coordinación son:

1. Arquitectónico: Donde se definen las rutas, los espacios de telecomunicaciones y otras características como localización y especificación de cuartos técnicos (cielos rasos, pisos, puertas, identificación de elementos etc.).

2. Mecánico: Tema de gran relevancia para definir las condiciones ambientales para los equipos que, entre otras cosas, son muy sensibles a la temperatura y a la humedad.

3. Estructural: De gran relevancia cuando los equipos de tecnología superan el peso estándar definido para las placas de piso y también cuando se requieren perforaciones (placa y muro) donde sólo el ingeniero estructural podría dar la respectiva solución y/o autorización.

4. Eléctrica: Recordemos que los equipos modernos cada día usan voltajes y corrientes más pequeñas haciéndolos muy sensibles a la interferencia electromagnética ocasionada por las redes y equipos eléctricos. Por consiguiente toda la infraestructura eléctrica y los equipos TIC deben localizarse en el edificio de manera coordinada para no afectar su desempeño que al final es el desempeño del mismo edificio.


Recomendaciones para los arquitectos diseñadores de edificios:

1. Seleccionar un diseñador TIC certificado (preferiblemente con certificación internacional como la otorgada por BICSI - Building Industry Consulting Services International).

2. Involucrar a dicho diseñador desde la etapa conceptual.

3. Liderar la coordinación entre las diferentes especialidades, verificando que haya cooperación e interacción entre los especialistas.

4. Verificar la aplicación de estándares como ANSI/TIA-569D, ANSI/BICSI-007-2017, TDMM DE BICSI.


De lo anterior podemos deducir que es muy importante promover la comunicación, coordinación y cooperación entre todas las especialidades desde la concepción del proyecto para minimizar los posibles errores y maximizar el cumplimiento de estándares.



39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page