top of page
Buscar

Requisitos RITEL para el sistema de administración de la Red de Acceso a la TDT

El análisis del reglamento para esta ocasión, se concentra en un tema que a simple vista podría parecer algo simple pero en realidad es un tema muy importante y útil que requiere de especial coordinación entre el Constructor, el Diseñador RITEL de la Red de Acceso a la TDT y el correspondiente Implementador.


Todos sabemos que un sistema de administración completo y funcional para la infraestructura de telecomunicaciones es de vital importancia ya que garantiza la eficiencia en su operación y provee beneficios tanto operacionales como de mantenimiento. Operacionalmente, un sistema de administración efectivo simplifica los movimientos, adiciones y cambios permitiendo que los detalles del trabajo se determinen con anticipación y se lleven a cabo con pocos supuestos.


De otro lado, el mantenimiento correctivo se simplifica porque los componentes involucrados con un canal de telecomunicaciones que presenta falla, pueden localizarse de manera fácil y rápida durante la identificación de problemas y actividades de reparación. Teniendo en cuenta lo anterior, veamos cuáles entonces podrían ser los elementos de un sistema de administración de infraestructura de telecomunicaciones efectivo:



1. Planos AutoCAD con una completa, clara y lógica identificación de cada uno de los elementos. 2. Marquillas especiales (etiquetas) para todos los componentes de la infraestructura y el equipo. Estas marquillas deben ser de larga duración (20 a 30 años).

3. Sistema de registro de documentos impresos o archivos digitales.

4. Estructura alfanumérica (vinculación) utilizada en el etiquetado y en el sistema de registro que define la relación y permite la referencia cruzada del equipo y los componentes.


Aplicando estos conceptos a los elementos de la infraestructura de la Red de Acceso a la TDT, tendríamos un sistema a identificar conformado por:


1. La antena TDT.

2. El cable coaxial que interconecta la antena con el equipo de cabecera.

3. El equipo de cabecera.

4. Los derivadores en cada uno de los pisos.

5. Los coaxiales que interconectan los derivadores entre sí.

6. Los distribuidores - PAUs en las cajas de PAU.

7. Los coaxiales que interconectan los derivadores con el PAU de cada apartamento.

8. Los coaxiales que interconectan la PAU con cada salida de TDT.

9. Las placas frontales de tomas de salida de usuario.


Ahora veamos lo que nos dice exactamente el reglamento RITEL (CRC-5993) Artículo 10, numeral 2.4.2:

2.4.2. ADMINISTRACIÓN DE LA RED INTERNA DE TELECOMUNICACIONES PARA

EL ACCESO AL SERVICIO DE TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT).

El constructor deberá entregar a la administración provisional o administración de la copropiedad los planos de la red de difusión de Televisión Digital Terrestre. Dicha información debe contener como mínimo lo siguiente:

a) Esquema de topología de la red.

b) Planos de cableado de la red en donde se marquen cada una de las tomas de usuario de televisión suministrados.

c) La estructura de la marcación de cables y tomas de usuario, de forma que pueda identificar sin ambigüedades cada uno de los cables pertenecientes a la red para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre y las tomas de usuario.

d) El cableado deberá marcarse o etiquetarse utilizando elementos de marcación de larga duración. En la marcación se detallará el espacio habitacional al cual va el cable desde la caja de PAU, vivienda, el piso y grupo de viviendas.

e) Los equipos activos que componen la red deberán suministrarse con una garantía mínima de 1 año con el proveedor de los equipos contados a partir de su entrega a la copropiedad.

f) Manuales de operación y mantenimiento de todos los equipos activos que componen la red.

g) Documentos de garantía del proveedor de todos los equipos activos que componen la red.”

Debemos tener muy en cuenta los ítems b), c) y d) por ser cada uno responsabilidad de:


*Item b), responsabilidad del Diseñador de la Red de Acceso a la TDT:

El Diseñador TDT deberá identificar en los planos que fueron entregados por el Diseñador de la Infraestructura Soporte, cada una de las tomas TDT de usuario así como los respectivos cables coaxiales.


*Item c), responsabilidad del Diseñador de la Red de Acceso a la TDT:

El Diseñador deberá incluir como parte del diseño la estructura de marcación para todos los componentes de la Red de Acceso a la TDT según la haya definido para el inmueble de cada caso.


*Item d), responsabilidad del Implementador de la Red de Acceso a la TDT:

El Implementador de la Red TDT deberá marquillar cada uno de los elementos de la infraestructura con etiquetas de larga duración (20 a 30 años), según la estructura definida por el Diseñador.

Con todo lo anterior podemos deducir que existen responsabilidades individuales que deben cumplirse estrictamente para lograr un correcto funcionamiento del sistema y si llegara a surgir alguna duda en la etapa de implementación, deberá promoverse una ágil coordinación entre las partes evitando así inconvenientes al momento de solicitar el certificado de inspección del proyecto.


Como siempre, espero que esta información sea de utilidad para todos.

Saludos!



487 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page