top of page
Buscar

Requisitos RITEL para la TDT en Colombia

Con la estricta exigencia de la aplicación del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones - RITEL a proyectos de vivienda en propiedad horizontal bien sea unifamiliar, multifamiliar, abierta o mixta, los usuarios finales disfrutarán de una señal TDT gratuita de muy alta calidad.


La exigencia técnica definida por el reglamento indica que en todas y cada una de las tomas para todos los canales de la zona, se deberá cumplir con una intensidad de señal (potencia) entre 47 y 70 dBμV para señales de televisión en el rango de frecuencias de 470 a 698 MHz y con un BER (Bit Error Rate o rata de errores) máxima de 10¯⁷ (después del decodificador LDPC), lo que corresponde aproximadamente a un BER final de 10¯¹¹ (después del decodificador BCH), parámetro fundamental que determina la calidad de la señal demodulada de los sistemas de transmisión digital.


Cabe anotar que la verificación de todos estos requisitos la realiza minuciosamente el organismo de inspección en el proceso de certificación del inmueble. Esta revisión se realiza con un equipo medidor de campo profesional que, de acuerdo con los requisitos solicitados por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia - ONAC, tiene que estar debidamente calibrado.


Indudablemente los responsables de la implementación de dicho sistema (constructor, diseñador e instaladores de la red TDT, entre otros) deberán tener en cuenta varios parámetros importantes de tal forma que el inmueble pueda obtener sin inconveniente alguno su certificación. Veamos algunos de ellos:


Zonas de sombra: Son aquellos sitios donde la señal de la Televisión Digital Terrestre - TDT proveniente de una antena transmisora que se encuentra localizada en una colina o montaña se ve interrumpida por elementos de consistencia solida como edificios, colinas, inclusive árboles de gran tamaño. El problema toma mayor relevancia en la vivienda unifamiliar cuando el Salón de Equipos de Telecomunicaciones Único (SETU) se ha localizado sin haber tenido en cuenta dicha situación y puede ocurrir que el sitio elegido es un sitio de sombra para la señal de la TDT. En el caso de edificios el problema es menor pues generalmente su altura es suficiente para tener línea de vista entre la antena transmisora y la antena receptora de señal.

Interferencia electromagnética (EMI): Los equipos activos (equipo de cabecera y amplificadores de banda ancha) que conforman las redes de Televisión Digital Terrestre – TDT son equipos electrónicos modernos que por su conformación son cada vez más sensibles a la interferencia electromagnética producida por equipo eléctrico de potencia como transformadores eléctricos, cuartos de máquinas de ascensores, cuartos de equipos de aire acondicionado, o cuartos en los cuales se alojan equipos que pueden generar interferencia electromagnética como por ejemplo las subestaciones eléctricas.


La interferencia electromagnética es un conjunto de perturbaciones que ocurren sobre la señal de televisión interrumpiendo, degradando o limitando el rendimiento del sistema. Generalmente se manifiestan como pixelados o interrupciones de la señal de manera permanente o temporal.


La solución, de acuerdo con RITEL, es mantener una separación de dos (2) metros como mínimo entre los salones de Equipos de Telecomunicaciones (SETI, SETS y SETU) y los cuartos eléctricos antes mencionados, algo que debe tener muy en cuenta el diseñador RITEL de la infraestructura soporte cuando, en coordinación con el arquitecto del edificio, asignan los espacios para los diferentes servicios.

Elección de componentes de la red TDT: Elegir los adecuados componentes de la red TDT (antena, coaxiales, equipos de cabecera, amplificadores, derivadores, repartidores y tomas) es clave para realizar una correcta instalación y por supuesto cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones – RITEL en cada una de las tomas del inmueble. La mejor opción es elegir un fabricante reconocido nacional e internacionalmente que a su vez ofrezca todos estos componentes, que disponga de variados distribuidores locales con elementos ya nacionalizados para entrega inmediata y que tengan a disposición ingenieros capacitados para dar soporte técnico tanto a los diseñadores como a los instaladores de las redes TDT.


Optimización del diseño: Optimizar los diseños es una buena práctica que garantiza redes que van a cumplir con todos los requisitos del reglamento sin restricciones. A continuación, algunos puntos para tener en cuenta:


1) Verificar la referencia y características técnicas de todos y cada uno de los componentes elegidos para asegurar el desempeño de la red.

2) Reducir al máximo el uso de amplificadores de banda ancha, ya que dependiendo de la figura de ruido del amplificador este va a introducir más o menos ruido a la señal que amplifica. Se puede acudir a la utilización de otros recursos como el uso de cable coaxial RG11 cuya atenuación por lo general es la mitad de la atenuación del coaxial RG6.

3) En caso de haber utilizado atenuadores para reducir la señal en las tomas cercanas al equipo de cabecera, eliminarlos y utilizar repartidores con mayor atenuación de paso y colocando una carga de 75 Ohmios en los puertos no utilizados.

4) Realizar los cálculos del nivel de señal TDT partiendo con una salida de cabecera de 105 dBμV, con el objetivo de disponer de un rango de ajuste de señal entre 5 y 8 dBμV para el final de la instalación.

Evitar las malas prácticas a la hora de realizar la instalación de la red TDT, aquí algunas de ellas:

1) Malas conexiones en los conectores tipo "F" y tipo “easy F” que van a generar atenuaciones de la señal y por supuesto un desbalance de niveles.

2) No utilizar las cargas de 75 Ohmios en las salidas o entradas de los elementos activos y pasivos de la red lo cual va a generar señales que interfieren con la señal de los canales.

3) Dejar cables coaxiales enrollados en forma de bucle pueden actuar como una antena y captar radiofrecuencias del exterior generando interferencia en los canales.

4) Utilizar herramientas no apropiadas durante la instalación como el uso de bisturí para retirar el protector plástico de los cables coaxiales (puede estarse eliminado la malla). Debe utilizarse únicamente pelacables especial para realizar la labor profesionalmente.

5) No utilizar conectores tipo “F” con carcazas de plástico ya que son elementos propensos a la interferencia.

6) No aterrizar los derivadores en los gabinetes de piso los hace propensos a la interferencia.

7) Los circuitos eléctricos deben conducirse por ductos separados del cableado coaxial. En las redes de TV si el cable coaxial está demasiado cerca de la red de alumbrado, al encenderse éste provocará una degradación de la calidad de la señal TDT.


Medición de parámetros de señal con un medidor de campo profesional:

La obligación número 4 del Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones RITEL dice textualmente:

“Basado en los diseños, suministrar, instalar, y dejar habilitada y en operación la red de captación, distribución y dispersión de señales para el acceso al servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT), realizando la instalación de estructuras, equipos y demás elementos activos y pasivos necesarios para garantizar en las tomas de usuario las señales captadas con las características de calidad especificadas en el presente Reglamento”


Lo anterior significa que antes de contactar al organismo de inspección para que certifique que la red TDT cumple con RITEL, es mandatorio que el instalador de la red realice una verificación de los requisitos RITEL para cada una de las tomas instaladas, utilizando el respectivo medidor de campo calibrado y así eliminar las posibles “no conformidades” del organismo que generan sobrecostos por el posible regreso del inspector.


Recomendaciones

1) Elegir un diseñador de la red TDT que cuente con suficientes credenciales que garanticen un diseño completo y optimizado como lo pide RITEL.


2) Elegir un instalador con suficientes credenciales que muestren experiencia en la instalación con supervisores con competencia legal, como lo especifica RITEL, y técnicos entrenados que trabajen con procedimientos de instalación.


3) Verificar que dentro de las propuestas de instalación se incluya el costo de las mediciones, la marcación de la red y una garantía de 6 meses para cumplir con la obligación del Constructor número 9 de la Resolución CRC-6771 de 2022 que dice textualmente:

“El constructor deberá brindar soporte sobre las características de calidad en las tomas de conexión de usuario para la prestación del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) por un período de al menos seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrega del certificado de inspección. En todo caso el constructor o propietario inicial responderá por el funcionamiento de esta red hasta tanto sea entregada a la administración provisional o administración de la copropiedad”.


Espero que esta información sea de utilidad para todos aquellos involucrados con RITEL y recuerden:


¡NO existen temas difíciles, sólo temas complejos que demandan tiempo y dedicación para entenderlos!


Saludos.


703 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page