top of page
Buscar

Requisitos TDT afectan el diseño de la Infraestructura Soporte RITEL

Actualizado: 18 oct 2022

En el artículo anterior vimos el lineamiento establecido por la Resolución CRC-5993 con respecto a los requisitos que deben cumplir los diseñadores RITEL tanto de la “Infraestructura Soporte” como los de la “Red de Acceso a la Televisión Digital Terrestre TDT”. Hoy los invito a que analicemos un aspecto de gran importancia, al que tal vez no se le está prestando la debida atención y que a futuro puede acarrear no sólo problemas de difícil solución sino sobrecostos en los proyectos. Veamos de qué se trata:


De acuerdo al testimonio de algunos de mis clientes y alumnos, he podido percibir la tendencia que existe en la realización del diseño de la Infraestructura Soporte RITEL, con el fin de agilizar la radicación de los documentos para la solicitud de la licencia de construcción, dejando en segundo plano el diseño de la red de acceso a la TDT. Lo anterior puede llegar a ser razonable ya que esta red se implementará posiblemente durante el desarrollo de la etapa de acabados del proyecto.

Ahora ustedes se preguntarán pero dónde está el problema? El problema radica en que la Red de Acceso a la TDT tiene requerimientos especiales que al no ser tenidos en cuenta a tiempo podrían afectar los diseños de la Infraestructura Soporte significativamente. Para entrar en contexto veamos los siguientes dos ejemplos:


La señal de la Televisión Digital Terrestre TDT se atenúa tanto en el aire como en su paso por el cable coaxial, lo que fácilmente se puede solucionar con la instalación de amplificadores ubicados a cierta distancia. Por ejemplo, en un edificio de más de 40 pisos de altura se podría necesitar por lo menos un amplificador y teniendo en cuenta que RITEL no permite la instalación de amplificadores en los gabinetes de piso (los amplificadores deben estar instalados dentro de un gabinete complementario), entonces qué sucedería si no se ha tenido en cuenta la ubicación de ese gabinete y sus ductos dentro del diseño de la Infraestructura Soporte? La introducción de sólo ese gabinete complementario cuando la Infraestructura Soporte ya ha sido diseñada o peor aún construida, podría significar no sólo cambios en los planos de diseño registrados sino en el diseño arquitectónico, en el presupuesto, atrasos en obra durante la construcción, etc.


Ahora imaginemos otro hipotético caso: Se ha diseñado y construido la Infraestructura Soporte con un SETU (Salón de quipos de Telecomunicaciones Único) para un proyecto conformado por tres (3) torres, pero el diseñador RITEL pasó por alto que al sitio elegido para su ubicación muy difícilmente llega la señal de la TDT, pues como su nombre lo indica es una señal que viene de repetidores localizados generalmente en sitios altos como montañas o colinas que dan cubrimiento a ciudades o municipios. La solución en este caso seguramente implicaría sobrecostos, atrasos, etc., al tener que reubicar la antena receptora o elevarla con una torre o mástil de mayor altura para evitar la "zona de sombra" y en el peor de los casos, reubicar el SETU.


Por esta razón es recomendable consultar al diseñador de la Red de Acceso a la TDT para que realice como mínimo un pre-diseño y dimensionamiento donde se puedan obtener los requerimientos especiales que el diseñador de la Infraestructura Soporte deberá tener en cuenta, así el proyecto podrá albergar la Red de Acceso a la TDT más adelante sin ningún problema.


Finalmente, dentro de los requerimientos que el diseñador TDT tendrá para poder iniciar el diseño final de la red, podrían estar planos a escala de la Infraestructura Soporte tales como: 1. La Canalización de Enlace Inferior, 2. Canalización de Distribución (si no existe a escala, se debe dar la altura de cada piso), 3. Canalización de dispersión, 4. Canalización interna de usuario (con la ubicación de tomas TDT), entre otros.


Espero que esta información sea de utilidad para todos.


¡Saludos!



480 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page