top of page
Buscar

RITEL y el proceso de diseño de las redes responsabilidad del Constructor

Hace unos días un Constructor me hizo un sinnúmero de preguntas referentes al Reglamento dentro de las cuales sobresalía su inquietud acerca de las redes que conforman la Red Interna de Telecomunicaciones y cuáles son su responsabilidad.


En primer lugar, la Red Interna de Telecomunicaciones para proyectos de vivienda bajo el régimen de propiedad horizontal, tal como está definida en la Resolución CRC-5405 de 2018, está compuesta por: La Red Soporte (conformada por las canalizaciones, obras civiles y demás infraestructura que soporta todas las redes), la Red de Acceso a la Televisión Digital Terrestre TDT (antena, equipos de cabecera, coaxiales etc., que conforman el sistema de captación y distribución), y las Redes Consumibles (fibra óptica, coaxiales y cables multipar). Definiendo responsabilidades, las dos primeras son del Constructor en lo que se refiere al diseño, suministro e implementación, pruebas y certificación y las Redes Consumibles, son responsabilidad de los Proveedores de Servicio.


Teniendo en cuenta lo anterior, surgió su siguiente pregunta: ¿En qué orden se deben diseñar dichas redes? De acuerdo a mi experiencia, la primera red que se debe diseñar es la Red de Acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya que, por ejemplo, según la conformación del proyecto podrían requerirse amplificadores de señal que según RITEL, no pueden instalarse dentro de los gabinetes de piso sino en gabinetes complementarios exclusivos para dichos elementos. Si el diseñador pasara por alto este requerimiento, podría surgir un grave problema ya que los gabinetes complementarios son parte de la Canalización de Distribución instalada verticalmente por el buitrón asignado por el diseñador del edificio. Este buitrón tendrá unas dimensiones establecidas desde el inicio y una vez asignadas, no habrá lugar a cambios ya que se modificaría la estructura de la edificación. Es por ésta y otras razones que considero conveniente iniciar el proceso con la definición de la Red de Acceso a la TDT con sus requerimientos y luego si proceder a diseñar la Red Soporte.


Luego, surgió la pregunta acerca del profesional ideal para diseñar las redes responsabilidad del Constructor y, siguiendo lo especificado en el Formato 1 del Apéndice 1 del RITEL, se concluyó que los profesionales autorizados para diseñar las dos redes responsabilidad del constructor son:


Por todo lo anterior, recomiendo a los Constructores la asignación de una sola persona jurídica que sea responsable de los dos diseños, así la red soporte sea diseñada y firmada por un ingeniero electricista y la red de acceso a la TDT sea diseñada y firmada por un ingeniero electrónico, o de telecomunicaciones y dado el caso que el diseñador llegara a ser una persona natural, lo más conveniente es que sea un ingeniero electrónico o de telecomunicaciones ya que sólo estos profesionales están autorizados para firmar los dos diseños.



698 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page