top of page
Buscar

RTPM: Certificación Profesional en Gerencia de Proyectos de Telecomunicaciones

BICSI es una organización internacional sin ánimo de lucro que hoy en día es el principal recurso mundial de la industria TIC en lo que se refiere a generación de estándares, manuales de métodos, capacitaciones en sitio y online, valoración del conocimiento y otorgamiento de certificaciones tanto de diseño como de instalación.


Algunas de las certificaciones en diseño son:

· RTPM (Registered Telecommunications Project Manager)

· RCDD (Registered Communication Distribution Designer)

· DCDC (Data Center Design Consultant)

· OSP Designer (Outside Plant Designer)


La certificación RTPM está enfocada hacia los sistemas TIC. Convertirse en un ingeniero RTPM requiere conocimientos en los procesos de gestión de proyectos y en los procesos de telecomunicaciones (ejemplo: códigos, estándares, métodos de instalación y el diseño de telecomunicaciones). También requiere destrezas en gestión, liderazgo y comunicación.


Un buen Gerente de proyectos de Telecomunicaciones debe poseer entre otras capacidades:

· Liderazgo, logrando altos niveles de productividad y eficiencia

· Destrezas organizacionales

· Habilidad para asumir responsabilidad

· Habilidad para enfocarse en los temas claves del proyecto

· Flexibilidad

· Buenas relaciones interpersonales

· Empatía

· Excelente manejo de clientes

· Habilidad para solucionar problemas y conflictos. Soluciona los conflictos que afectan al equipo de trabajo.

· Comunicación, utilizando diferentes medios disponibles en el entorno.

· Motivación, logrando excelencia en el desempeño laboral

· Toma de decisiones, decidiendo de manera oportuna y enfocada siempre hacia la obtención de los objetivos del proyecto.

· Conocimientos en telecomunicaciones y gestión de proyectos.

· Negociación, aportando efectos positivos y pensando en la rentabilidad económica.


La certificación proporciona estándares y mejores prácticas para mejorar cada proyecto TIC, bien sea de diseño o de instalación. Este programa es la vía hacia una carrera profesional exitosa para todas aquellas personas que buscan un entendimiento avanzado de la gestión de proyectos de telecomunicaciones. La certificación RTPM garantiza que su poseedor tiene dominio de conocimientos y habilidades de acuerdo con las mejores prácticas aceptadas en la industria de las TIC.


La mejor manera de prepararse para aplicar al examen RTPM es revisar y estudiar el “Manual de certificación de RTPM” donde encontramos:

1. Experiencia requerida para aplicar al programa

2. Documentos de estudio

3. El entrenamiento online recomendado

4. Formas para aplicar al examen, etc.


A continuación podemos ver cuatro (4) razones por las que sería importante obtener una certificación otorgada por un organismo con reconocimiento internacional en la industria TIC como lo es BICSI:


1. Es un sello de excelencia: Las certificaciones le garantizan a su empleador que usted es un profesional calificado.

2. Una certificación es un plus en el momento de la selección: Puede ayudarle a que sea contratado rápidamente. Los empleadores están buscando contínuamente reclutar talentos sobresalientes con conocimiento, experiencia y certificaciones en cada una de las áreas de especialización.

3. Una certificación ayuda a mejorar el nivel salarial: Los empleadores siempre estarán interesados en tener en su organización profesionales que posean una certificación reconocida por la industria TIC.

4. Generalmente, una certificación se otorga por periodos de 3 años: Para mantener la certificación vigente, el profesional debe asegurar que durante esos 3 años ha obtenido los suficientes créditos que garanticen que está actualizado con las tecnologías y regulaciones que afectan a su industria.


Finalmente veamos la definición de RTPM que nos da BICSI:

"Un gerente de proyectos de telecomunicaciones registrado de BICSI (RTPM) supervisa y coordina la interacción entre diseñadores, ingenieros, instaladores y técnicos cuando se están desarrollando los proyectos TIC o cuando se está en el proceso de instalación. Los candidatos al examen de RTPM son evaluados en su capacidad para entender y aplicar principios, conceptos, herramientas y tecnología de gestión de proyectos de telecomunicaciones."


Para mayor información: ace:



102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page